El Pleno de Las Palmas de Gran Canaria aprueba la estructura organizativa del nuevo Gobierno municipal

Europa Press

0

El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este viernes la estructura del nuevo Gobierno municipal, que se dividirá, en este mandato, en ocho grandes áreas que dan respuesta a las demandas municipales.

Según informa el Consistorio capitalino, en la sesión se ha aprobado el número de áreas, su denominación y orden de prelación constituyéndose estas ocho áreas, que se corresponden con los ocho concejales que conforman la Junta de Gobierno.

Al respecto, el portavoz, Francisco Hernández Spínola, ha señalado que se trata de unas áreas que “responden a un programa político refrendado por la ciudadanía el pasado 28 de mayo y que ha sido acordado por las 3 fuerzas políticas que conforman la mayoría de Gobierno de esta Corporación, PSOE, NC y Unidas Sí Podemos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.

“La organización municipal que proponemos --continuó-- con la delimitación de ocho grandes áreas trata de establecer una estructura que pueda ejecutar de forma eficaz el contenido del programa de Gobierno y en las acciones que se definen en ese documento”.

Las mismas son Presidencia, Hacienda y Modernización y Recursos Humanos, que dirigirá Hernández Spínola; Desarrollo Local, Empleo, Solidaridad, Turismo, Movilidad y Ciudad de Mar, que estará a cargo de Pedro Quevedo, Desarrollo Estratégico, Sostenibilidad y Energía con Accesibilidad, Parques y Jardines, Agricultura, Ganadería y Pesca, a cargo de Gemma Martínez Soliño.

Además, se incluyen otras cuatro áreas: Coordinación Territorial, Carnaval, Fiestas y Aguas, que estará dirigida por Inmaculada Medina; Seguridad y Emergencias, a cargo de Josué Íñiguez; Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Limpieza, Vías y Obras y Alumbrado, bajo la dirección de Mauricio Roque; Bienestar Social, Saludable, Deportivo, Igualdad, Diversidad, Participación Ciudadana y Juventud), que estará dirigida por Carmen Luz Vargas, y, por último, Educación y Cultura, que tendrá a Nina Santana de concejala.

El Pleno ha aprobado la determinación del número, denominación, naturaleza y composición de las Comisiones de Pleno. Habrá cuatro comisiones de carácter general y dos de carácter especial; y también se dio el visto bueno a la creación, composición, cometidos y funcionamiento de la Junta de Portavoces.

Finalmente, el Pleno ha dado aprobación a la relación del personal eventual y de su régimen retributivo y a la determinación de este régimen de los miembros de la Corporación, que se mantiene en las mismas condiciones que en el pasado mandato, en el que, además, destacó Hernández Spínola, se congelaron los salarios durante tres ejercicios, sin incremento alguno, dada la fragilidad de las condiciones económicas y sociales a nivel mundial.

La Corporación pasará de 20 concejales con dedicación exclusiva, del anterior mandato, a 18; y de cinco a cuatro con dedicación parcial.