Hace dos meses, en el pleno del Parlamento, el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, recordaba que Canarias recibirá 2.070 millones de euros de los fondos estructurales que la Unión Europea consignará al Archipiélago en el período 2014-2020, un aumento de aproximadamente 500 millones respecto al actual como consecuencia del retroceso del PIB de las Islas y de sus altas tasas de desempleo.
Mejor financiados, por tanto, porque las Islas están en peor situación que hace seis años. Más dinero por tener más parados pues, al ser considerada una “región en transición”, Canarias recibirá alrededor de 1.200 millones por la tasa de desempleo y el retroceso del nivel de renta del Archipiélago (1.100 euros por desempleado y año).
Sin embargo, dos meses después de esa noticia, el hecho de que Canarias sea la segunda región más financiada por habitante en el presupuesto europeo despierta recelos tanto en el seno del Gobierno como en el Grupo Socialista, debido a las tentaciones que puede tener el Ejecutivo central a la hora de detraer fondos específicos a las Islas para compensar a otras comunidades autónomas.
“Aún existen importantes partidas comunitarias que tendrá que distribuir el Estado entre las comunidades autónomas y de las que aún se desconocen los criterios de reparto”, dijo el consejero en la Comisión de Asuntos Europeos.
En concreto, tanto González Ortiz como el diputado socialista Manuel Marcos Pérez advirtieron de que Canarias “estará vigilando” el reparto que el gabinete que preside Mariano Rajoy hará del nuevo fondo destinado al empleo juvenil.
“La mejor posición del Archipiélago no puede convertirse en excusa para restarnos financiación pues, a diferencia de otras regiones, el dinero que percibiremos se debe a nuestra baja renta, nuestro alto desempleo y nuestra condición de región ultraperiférica”, insistió el consejero.
Una cautela que también resaltó el socialista Marcos Perez al afirmar que “vamos a esperar que no exista la tentación de que esa prima que tenemos por el gran número de parados sea luego usada para tener una merma en el Fondo social para los jóvenes”.
González Ortiz afirmó que el Gobierno canario “estará vigilando” para que “los fondos se repartan en función del número de parados jóvenes” y que los criterios sean “equilibrados y justos”, pues Canarias tiene un 70% de menores de 25 años en situación de desempleo.
Con todo, y pese a estos recelos, el consejero ha resaltado que las Islas son “una de las comunidades autónomas más beneficiadas” con el acuerdo alcanzado en febrero, sobre todo porque el “punto de partida de las negociaciones no era halagüeño”.
La conservadora Cristina Tavío aseguró que “la labor de Mariano Rajoy ha dado sus frutos” pues “hemos sido la región más beneficiada por el buen hacer del Gobierno de España, en coordinación con el de Canarias”.
Y es que, según Tavío, además de los 2.200 millones de los fondos estructurales, se ha conseguido mantener los del Posei, los destinados al Desarrollo Rural y los referidos a la pesca.