Podemos Canarias activa 30 círculos para “recuperar la esencia desde la base”

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

Podemos Canarias ha activado 30 círculos repartidos entre todas las islas y tiene otros nueve en proceso para poner en marcha nuevas iniciativas, según ha informado en una nota de prensa la secretaria de Organización del partido, Conchi Moreno.

Según recoge la nota, después del 26 de junio Podemos se planteó trasladar todas las victorias electorales a cada barrio y a cada pueblo del Estado, y demostrar en el entorno más próximo que es una fuerza útil capaz de transformar la realidad tanto en las instituciones como en la calle.

Por eso, desde la Secretaria de Organización Estatal, en colaboración con las autonómicas, se inició el proceso que se ha denominado activación de círculos porque desde que empezó el proyecto se han formado miles de círculos, muchos de los cuales siguen funcionando como el primer día, pero otros se han desactivado, se han dividido por barrios o se han sumado en uno solo para coordinarse mejor, explicó Moreno.

El objetivo de activarlos es tener un mapa completo y actualizado de los círculos activos para poder poner en marcha nuevas iniciativas que tendrán a los círculos como protagonistas. “Es recuperar la esencia de Podemos desde la base, con nuestra gente; recuperar la acción política en las instituciones codo a codo con la ciudadanía, porque la política la hace la gente, y no los políticos”, señaló la secretaria de Organización.

Añadió que la activación consiste en demostrar que el círculo se reúne, que sus miembros participan con regularidad y en elegir un enlace de organización; así se obtienen todos los derechos de aval, de participación y de acción en Podemos, sirviendo como primer requisito para la posible gestión de recursos propios y otros derechos económicos y jurídicos.

Y es que, tal y como indica Moreno, “la clave es que esta nueva fase en Podemos requiere de un mayor compromiso por parte de todos y todas; de los Círculos también, porque tendrán más competencias, podrán avalar proyectos y se incorporan a la red de coordinación del partido”.

Los círculos son agrupaciones voluntarias y abiertas de personas que convergen a partir de su interés por el cambio y que se sustentan en la democracia y en la participación. Existen dos tipos: los territoriales, que pertenecen a un territorio determinado, y los sectoriales, que trabajan en un área programática o categoría profesional.

Poseen independencia organizativa siempre que se respeten los documentos aprobados por la Asamblea Ciudadana. Cualquier persona puede poner en marcha un círculo y realizar los trámites para que obtenga el estatus de activo y así obtener el reconocimiento oficial y los derechos que le otorgan los documentos. No hace falta estar inscrito o ser miembro de Podemos.