El diputado regional de Podemos Manuel Marrero ha asegurado este sábado que “el negocio del agua potable” en Canarias está en manos de grupos empresariales “muy importantes y potentes que están relacionados con el piche y el ladrillo”.
Manuel Marrero, que ha participado en el encuentro-debate “¿Solución a los vertidos? Alternativas de depuración. Ciclo del agua” impulsado por Podemos Canarias, ha insistido en la tesis de que en las islas “la depuración del agua es un timo”, informa el partido en un comunicado.
“El agua en Canarias, además de ser un bien escaso, es un bien caro y está en manos privadas, por lo que la sociedad debe intervenir en este asunto, pues los usuarios pagamos para que sea potable, pero solo se depura el 18% en Canarias y nos gastamos un dineral en embotellada”, ha indicado Marrero.
El diputado se ha preguntado “por qué se tiene que tirar agua depurada al mar, que además ha sido desalada con altos costes, en vez de que pueda ser reutilizada”. Por su parte, Fátima Campos, doctora en Ingeniería del Terreno, licenciada en Ciencias Químicas y miembro de la plataforma Equo, ha incidido en que “en Canarias se debe invertir menos, pero se debe invertir bien” en todo lo relacionado a la depuración.
“No es de recibo que la depuración sea tan ineficiente que haya que verter al mar el agua depurada y los lodos, en el mejor de los casos, pasarlos a los vertederos, pues existe tecnología alternativa menos costosa y no entiendo cómo los planes hidrológicos insulares no cuenten con ella”, aseguró Campos.
Asimismo, expuso la posibilidad de “hacer una depuración descentralizada”, que causa menos problemas, pues “a nivel municipal se puede aprovechar el agua residual que genera el municipio para gestionarla de manera comarcal”, generando así beneficios.