Podemos Canarias solicita la dimisión de Fernando Clavijo, actualmente senador por designación autonómica, tras conocerse que la Fiscalía del Tribunal Supremo habría pedido su imputación tras apreciar indicios de “prevaricación continuada” durante su etapa como alcalde de La Laguna.
La petición de la formación se produce a raíz de las publicaciones en varios medios de comunicación que confirman que en el escrito de la Fiscalía del Tribunal Supremo se documentan las presuntas irregularidades cometidas por el exalcalde de La Laguna y actual senador por Canarias en consonancia con la argumentación jurídica esgrimida previamente tanto por la Fiscalía Anticorrupción como por el Juzgado de Instrucción de La Laguna.
Según el citado escrito, habrían sido más de 100 los decretos dictados por Fernando Clavijo durante su etapa como alcalde de la ciudad tinerfeña a fin de levantar los reparos de la Intervención General del Ayuntamiento y prorrogar de forma presuntamente irregular contratos omitiendo el preceptivo concurso.
Por ello, la coordinadora general de Podemos Canaria, Laura Fuentes, afirma que “esta mochila de presunta corrupción es inasumible para nadie que aspire a representar públicamente al archipiélago en ninguna institución”.
“Clavijo accedió a su acta de senador tratando de refugiarse, a través del aforamiento, de las investigaciones por corrupción que se cernían sobre él, pero años después ni siquiera el aforamiento ha permitido a este sujeto escapar de la Justicia. La situación de Clavijo como senador es completamente insostenible y daña enormemente el buen nombre de instituciones que deben ser referencia de transparencia y ejemplaridad. Su dimisión es una cuestión de pura higiene democrática y debe producirse cuanto antes”, afirma.
La líder de Podemos Canarias ha recordado, además, que en la última semana se ha conocido una “lamentable concatenación de escándalos judiciales alrededor de Coalición Canaria”, en referencia a la apertura de juicio oral contra el diputado autonómico Mario Cabrera, el concejal Manuel Miranda y la orden de apertura de juicio contra Pedro San Ginés, ex presidente del Cabildo de Lanzarote, que “vuelven a demostrar que la corrupción es la única razón de ser de este partido”.
“Es un alivio para nuestra tierra saber que, por mucho tiempo, no volverán a pisar los Gobiernos”, ha concluido.