El Grupo Parlamentario Podemos Canarias preguntará a la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, en la próxima sesión plenaria de control por “las razones que han impedido” remitir las “actas e informes del Observatorio del Cambio Climático desde su constitución”, lo que supone un “claro obstruccionismo a la labor fiscalizadora de la oposición”.
Así lo afirma el diputado Manuel Marrero tras conocer el contenido del informe que el ex coordinador del ya desaparecido Observatorio Canario de Cambio Climático, Ezequiel Navío, remitió a la propia viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez, y que ésta ha mantenido oculto desde diciembre de 2017 hasta que ha sido publicado en los medios de comunicación.
Un documento en el que se asegura que la Comunidad Autónoma “está desprotegida frente a la emergencia social del cambio climático por la inacción” del propio Gobierno que preside el nacionalista Fernando Clavijo.
Una inactividad que, según Marrero se inicia en 2008, cuando dimite el director de la entonces Agencia de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Faustino García Márquez “por discrepancias en la forma de entender el desarrollo sostenible” con el entonces presidente Paulino Rivero, que impulsó la Ley de Medidas Urgentes de Dinamización Sectorial y Dinamización del Turismo.
“Hay que esperar ocho años, hasta finales de 2016, para que el Gobierno de Clavijo anuncie la creación del Observatorio Canario de Cambio Climático, que no se constituyó hasta abril de 2017, sin sede, sin medios humanos ni materiales, hasta la fecha de hoy”, afirma Marrero.
En todo ese tiempo, el diputado de la formación morada recuerda que “la única actividad que hubo fue el nombramiento de Navío, que hizo un informe que se ha mantenido oculto” y que “la única urgencia del Gobierno en toda esta legislatura era aprobar la Ley del Suelo, que deja en manos de los 88 municipios descoordinados el futuro medioambiental de las Islas”.
Inacción absoluta
“A partir de la crisis de cianobacterias del pasado verano, gestionada desastrosamente por el propio Clavijo y la consejera Barreto, cuando desde Podemos empezamos a solicitar comparecencias y preguntas que ponían en evidencia la nula actividad del Gobierno canario, es cuando hacia finales de 2017 comienzan a convocarse alguna de las comisiones del Observatorio, cuyas actas no nos han sido remitidas aún”, insiste Marrero.
Para el diputado de la formación morada, esta “opacidad y ocultación” por parte del Gobierno de Canarias “suponen una manifiesta obstrucción” a la labor de control de la oposición.
“Volvemos a insistir en que alguien debe dimitir ante la absoluta inacción del Gobierno en algo tan fundamental como es la lucha contra el cambio climático, tanto en sus medidas de mitigación como de adaptación al mismo”, concluye.