Después de que Más por Telde rompiera la alianza con Nueva Canarias, PSOE y CCD, el gobierno municipal ha quedado en minoría. La búsqueda de socios que garanticen la estabilidad del pacto y sumen una mayoría está marcando la agenda de los últimos días. De momento, el Consejo Ciudadano de Podemos en Telde ya ha aprobado que se inicien las negociaciones para entrar a formar parte de este gobierno.
La formación morada cuenta con dos concejales en el Ayuntamiento, Guillermo Eugenio y Esther González, que se presentaron bajo la marca Se Puede Ganar en las pasadas elecciones de mayo. Ambos están dispuestos a dar su apoyo a NC (la fuerza más votada y que cuenta con 7 concejales) si se atienden a sus propuestas y se incluyen en el programa de gobierno especialmente las de carácter social.
Esther González cree que la primera toma de contacto que han tenido con la alcaldesa, Carmen Hernández (NC), ha sido “positiva” y se ha apreciado buena sintonía para que las medidas propuestas sean recogidas.
La concejala explica que su formación pretende que el gobierno municipal tenga en cuenta la Ley 25 de emergencia social, entre las que destaca el blindaje a la vivienda; plan de rescate energético; derecho a la salud o alternativa habitacional para mujeres víctimas de violencia machista o el rescate de personas y familias.
Podemos cree que tener en cuenta esta ley, en el marco de las políticas municipales, es muy importante para la comarca, y más si se tiene en cuenta que Telde es una de las zonas con mayor nivel de paro y de exclusión social y que se necesita trabajar para paliar esta problemática.
La formación morada considera que están en condiciones de sentarse a hablar porque en la primera reunión con NC han percibido que sus iniciativas tienen cabida y pueden ser recogidas por la actual alcaldesa. Además, señalan que pedirán que, de cara a los próximos presupuestos, se destine más partida a los temas sociales.
“Si se hace un gobierno para las personas, Podemos podrá formar parte de él”, puntualiza Esther González. Los próximos encuentros aún están pendientes de fecha ya que Nueva Canarias tiene que trasladarle al PSOE la predisposición de Podemos.
Cabe recordar que hace una semana la portavoz de NC en el muncipio, Celeste López, aseguraba que su grupo buscaría todas las alternativas posibles que garanticen la gobernabilidad y la estabilidad. Tras distintos episodios de tensión, Más por Telde, que contaba con cuatro ediles en el municipio, abandonó el pacto.