Podemos renovará entre el 11 y el 18 de junio sus órganos de dirección en más de 200 municipios, entre ellos 17 de Canarias (10 en Las Palmas y siete en Santa Cruz de Tenerife), en un proceso de asambleas ciudadanas municipales que se encuentra en fase de recogida de avales para las precandidaturas y que supondrá una reducción importante de las direcciones locales respecto a 2015.
El mandato de los Consejos Ciudadanos municipales y sus secretarios generales concluyó en enero y desde entonces buena parte de la estructura orgánica municipal de Podemos estaba desmantelada, una situación que el partido morado debe afrontar a un año de que se celebren las elecciones municipales.
Los nuevos Estatutos del partido han endurecido los requisitos para crear órganos de dirección: los consejos ciudadanos ya solo podrán existir en aquellos municipios que tengan más de 50 militantes, aunque el resto sí podrán elegir secretario general.
El objetivo es, según ha explicado en varias ocasiones el secretario de Organización, Pablo Echenique, que en municipios pequeños no ocurra que hay “tres personas de Podemos que son a la vez votantes, votados, militantes, órganos y secretario general”, como pasaba anteriormente.
Algo que se contempla en el nuevo reglamento como la necesidad de evitar “la constitución de órganos de representación que solo se representen a sí mismos, en un vacío democrático estéril y burócrata”.
Otro reto que tiene Podemos ante las citas electorales de 2019 es la formación de su militancia, objetivo al que dedica especial atención la Secretaría de Organización, que ha puesto en marcha el plan En 2019, Podemos para conseguir “ser más y mejores”, y el pasado sábado convocó un encuentro con más de 200 militantes.
La meta es conseguir que en la mayor parte de los municipios Podemos cuente con un proyecto local y mejorar su funcionamiento organizativo.
Unas tareas que el sábado subrayaba ante la militancia el propio Echenique, quien además aprovechó para recordar que lo que menos les conviene es airear sus disputas internas.
Tomando como ejemplo el episodio de Madrid, donde Pablo Iglesias cogió las riendas para propiciar un acuerdo entre Íñigo Errejón y Ramón Espinar tras el impacto del documento de Carolina Bescansa que planificaba desbancar al líder de la dirección, Echenique advertía a la militancia de que no se pueden permitir perder el tiempo en “tonterías” si lo que quieren es ganar al PP.
“Quien está todo el día peleando y conspirando a la interna podrá estar inscrito en Podemos, pero no es de Podemos”, avisaba el secretario de Organización tras apelar a trabajar por conformar candidaturas que estén a la altura de los ciudadanos en todos los pueblos y ciudades.
Con esos anhelos, Podemos celebrará en junio asambleas ciudadanas en 219 municipios para elegir a sus secretarios generales -puestos para los que en total se han presentado 597 precandidaturas, 29 en Las Palmas y 23 en Santa Cruz de Tenerife, y además los militantes votarán para elegir a su consejo ciudadano en 24 de estas localidades, dos de ellas en Canarias.
Datos que contrastan con los de hace cuatro años cuando Podemos eligió a sus líderes y ejecutivas locales en unos 770 municipios.
En el proceso actual, Comunidad Valenciana contará con el mayor número de municipios en los que se van a celebrar estas elecciones, un total de 48 localidades, seguida de Andalucía, con 33 municipios y Madrid, donde 30 poblaciones votarán al secretario general.