Una veintena de efectivos de la Policía Nacional han procedido la mañana de este lunes a reducir a medio centenar de vecinos que desde las 7.30 horas se manifestaban contra la construcción de la cárcel del Castillo del Romeral en el perímetro de las obras, según ha informado el Consejo de Vecinos.
Los efectivos policiales explicaron a los vecinos que el vallado del terreno donde se ubicará la cárcel estaba autorizado judicialmente e intentaron convencer a los vecinos de que se retirasen, pero ante la negativa de éstos a abandonar el lugar, se vieron obligados a reducirlos.
Según los vecinos, no se ha producido ningún herido ni se ha tenido que recurrir a la violencia, pero sí ha habido forcejeos entre los efectivos policiales y los vecinos, que continúan en su negativa de abandonar el lugar, pese a que los efectivos de la UIP (Unidad de Intervención Policial) han establecido un cordón de seguridad impidiendo su paso a la zona de las obras. También, la Policía ha tenido que reducir a una chica que se había amarrado a un tractor.
Está previsto que los vecinos, que insisten en la ilegalidad de las obras, se desplacen hasta las Casas Consistoriales, donde el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana celebra un pleno extraordinario a las 10.30 horas para tratar el convenio de colaboración y estatutos para la creación del consorcio urbanístico para la rehabilitación de infraestructuras turísticas en San Agustín, Playa del Inglés y Maspalomas.
Además, han convocado una asamblea urgente para la tarde de este lunes a las 20.00 horas en la Casa de la Cultura.