La campaña de los comicios municipales y autonómicos del próximo 27 de mayo contará con actos y mítines con presencia prácticamente diaria, y en el caso del PP e IU con sesión doble cada jornada, de los líderes nacionales de los principales partidos.
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, estará presente en catorce actos organizados por su formación política, mientras, que el líder del PP, Mariano Rajoy, acudirá a una treintena de convocatorias de su partido.
En la práctica totalidad de los actos de uno y otro estarán los periodistas de las respectivas caravanas oficiales, que comenzarán su itinerario en la noche del jueves con los actos de la tradicional pegada de carteles.
Una denominación que se mantiene pese a que esa pegada como tal, conforme se han ido sucediendo las convocatorias electorales, se ha ido sustituyendo por otro tipo de actos.
Zapatero iniciará la campaña el viernes día 11 en Murcia, y la continuará en Valencia (12), Valladolid (13), Logroño (14), Santander (15), Palma de Mallorca (18), Gran Canaria (19), Sevilla (20), Oviedo (21), Cáceres (22), Zaragoza (23), Barcelona (24) y León y Madrid (ambos el 25).
Los dos días en los que no está previsto que Zapatero participe en ningún acto, la caravana oficial se desplazará a los que protagonice la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en A Coruña (el día 16) y Pamplona (el 17).
Además de esos actos, Fernández de la Vega asistirá a otra decena en apoyo a los candidatos a diversas alcaldías y a las presidencias de varios gobiernos autonómicos.
Rajoy se volcará en esta campaña y tiene previsto participar en dos actos cada jornada, uno de ellos un mitin y otro, en la mayoría de los casos, con carácter sectorial (sobre familia, educación, desarrollo rural, tráfico, pesca, empleo, sanidad, inmigración, etcétera).
El presidente del PP iniciará la campaña el día 11, con sendos actos en Segovia y Valladolid, y la continuará en Alicante y Murcia (día 12), Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (13), Vigo y Orense (14), León y Oviedo (15), Toledo y Barcelona (16), Santander (17), Ibiza, Menorca y Palma de Mallorca (18), Logroño y Pamplona (19), Zaragoza (20), Badajoz y Cáceres (21), Madrid y Valencia (22), Vizcaya y Vitoria (23), Jaén y Sevilla (24) y Toledo y Madrid (25)
A todos esos actos de PSOE y PP se sumarán decenas de convocatorias en toda España con presencia de otros destacados líderes de ambas formaciones, como José Blanco y gran parte de los ministros en el caso de los socialistas, o José María Aznar, Ángel Acebes y Eduardo Zaplana por parte de los populares.
También el líder de IU, Gaspar Llamazares, tendrá dos actos por jornada y recorrerá doce Comunidades Autónomas (Madrid, Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Asturias, Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña, Navarra y País Vasco) en un periplo de más de 3.000 kilómetros.
Los máximos dirigentes del resto de fuerzas políticas de toda España tienen también cargadas agendas en apoyo de sus compañeros de partido que optan a alcaldías, presidencias de Comunidad, diputaciones forales o cabildos.
Un despliegue similar, en definitiva, al de unas elecciones generales.
Las cuestiones que protagonizarán esos actos también serán en muchas ocasiones más propias de una campaña previa de elecciones generales que de autonómicas, como ya está ocurriendo en los actos de precampaña.
Sin embargo, fuentes del PSOE y del Gobierno ya han adelantado que Zapatero se ceñirá en los actos en que intervenga a hacer balance de lo realizado, a comprometerse a seguir apostando por el aumento de los derechos sociales y a apoyar a los candidatos de su partido, y que tiene intención de no contestar a las críticas que el PP puede hacer sobre terrorismo u otras cuestiones polémicas.