El concejal del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y titular de Urbanismo en la anterior Corporación, Felipe Afonso, ha manifestado que la adaptación del Plan General a la Ley de Ordenación del Territorio “estaba preparada y ultimada para julio de 2007, a pesar de lo cual el actual alcalde, Jerónimo Saavedra, y sus múltiples responsables de Urbanismo de este primer año de mandato decidieron cambiarla”. “De hecho, llegó a estar en exposición pública el informe de sostenibilidad, lo que demuestra claramente que este grupo de gobierno se encontró a su llegada con los deberes hechos y sus caprichosas decisiones han hecho que todo se paralice”, afirma.
Según explica Afonso a través de un comunicado, el PSOE eligió rehacer la adaptación “por la exclusiva razón de que no quería aprobar algo que dejó ultimado el PP. Eso sí, anunciaron que no era preocupante, ya que las modificaciones a la adaptación del Plan General estarían a más tardar en septiembre u octubre del 2007, bautizándolo como el Plan de las Urgencias, cuando al final ha resultado ser el plan de los retrasos”, ironiza el edil popular.
“Durante este tiempo, los funcionarios han estado trabajando mañana y tarde en la redacción de un nuevo documento, haciendo y deshaciendo a medida que la tourné de responsables de urbanismo de Saavedra daban órdenes, improvisaban y llegaba una nueva contraorden. La única responsabilidad de esta situación la tiene Saavedra”, asegura.
“Continuar llamando plan de las urgencias a lo que llevan más de un año para hacer es, simplemente, considerar que los ciudadanos son tontos”, reitera el concejal del PP, que considera que el retraso en la adaptación ha tenido “unas consecuencias muy graves para la ciudad al mantener paralizado el planeamiento, lo que no ha contribuido precisamente al incentivo de obra e inversión en la ciudad”. “No sólo tienen paralizada la inversión pública, puesto que no hay ni una sola obra nueva en la ciudad, sino que también han dificultado la inversión privada”, denuncia Afonso.