El PP de Canarias es el tercero, tras el de Galicia y el de Cataluña, que menos militantes ha movilizado en términos comparativos para participar en las primarias que elegirán al nuevo presidente del partido tras la renuncia de Mariano Rajoy: 2.329, el 5,35% de su censo oficial.
Por debajo de esa cifra solo están el PP gallego, donde solo se ha inscrito para participar en este proceso el 4,51% de los militantes, y el de Cataluña, donde se ha apuntado el 5,31%.
El PP ha elevado este viernes a 66.706 el número de militantes inscritos, lo que supone el 7,67 del total de afiliados, que podrán votar el próximo 5 de julio a los precandidatos a presidir el partido y los compromisarios para el XIX Congreso extraordinario de los próximos 20 y 21 de julio.
Este es el censo definitivo de inscritos, tras la reunión que ha mantenido hoy la Comisión Organizadora del Congreso del PP, que ha examinado las distintas reclamaciones, incidencias y escritos recibidos.
En total, se han aceptado seis reclamaciones que afectan a 188 nuevos inscritos, según informan en un comunicado. Pero el número de inscritos se ha incrementado en 322 sobre los ofrecidos el pasado martes, 26 de junio, en función de los datos provisionales. Son las comunidades de Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Canarias, La Rioja y Navarra, las que han sumado algún militante registrado para votar desde esa fecha.
La COC ha aprobado también las papeletas que se utilizaran el próximo día 5 de julio tanto para la elección de los candidatos como para la de los compromisarios, que son los participarán posteriormente en Congreso del 20 y 21 de julio como representantes de los afiliados. El presidente de la Comisión, Luis de Grandes, ha insistido en esta reunión en la “neutralidad” de este órgano y la “igualdad” de trato a todos los precandidatos.