El PP arremete contra la gestión de Willy García

El Partido Popular (PP) ha reabierto este jueves su cruzada contra la Televisión Canaria y ha elegido el Parlamento y el debate abierto por el Grupo Socialista sobre la calidad de la misma y sus informativos insulares para arremeter contra el canal autonómico y la gestión de su director general, Willy García, al frente del mismo durante los tres últimos años.

El diputado Víctor Moreno afirmó que la Televisión Canaria “adolece de pluralidad, equilibrio y equidad” y, además, carece de producción propia, lo que no beneficia al sector audiovisual canario.

“Seguimos con los mismos programas con los que inicio su mandato, señor García, faltan programas de divulgación y de servicio publico propios y la audiencia se basa en cine, culebrones latinoamericanos e informativos que usan los sucesos, que son una argucia para captar a la audiencia”, afirmó Moreno.

Aunque el diputado del PP pidió a García que “no se tome mis palabras a la tremenda”, prosiguió su ataque al canal televisivo regional asegurando que “en los últimos diez años ha costado 400 millones de euros a las arcas canarias”, por lo que la crisis actual “nos obliga a revisar el modelo” de financiación del sistema público televisivo.

Este sorpresivo cambio del PP hizo que el director general del ente le recordara que “he sido elegido por el Gobierno, que está formado por CC y el PP, y su partido ha elegido altos cargos”.

“El director de la Televisión Canaria, Carlos Taboada, ha sido elegido por el PP y nunca se ha dirigido a mi en los términos en los que usted lo ha hecho, pues habría puesto cartas en el asunto, así que primero se aclaran entre ustedes y luego me lo cuentan”, aseguró García.

También el diputado nacionalista José Miguel Barragán confesó su “sorpresa” por el “cambio de tercio” del PP, y aseguró que “no quiero pensar que sea debido a que el vicepresidente del Gobierno, vestido como líder del PP, descubrió el otro día que hay que acabar con el sistema de televisiones públicas y que ahora el diputado ha actuado como el correveidile de Soria”.

Además, Barragán afirmó que “la telebasura no está precisamente en los canales públicos, sino en los privados que tanto le gustan ver al PP”.

El portavoz del PP insistió en que “más del 50% son de producción ajena, enlatados, sin que aporten valor añadido al sector audiovisual canario”, mientras que la mitad de los informativos son sucesos que “hacen que el ciudadano crea que vive en una tierra dura y cruel y da una mala imagen para una tierra que vive del turismo”.

Pero Moreno no se arredró y, en la comparecencia sobre los informativos insulares, aseguró que “el rigor, la neutralidad y la objetividad están difuminándose peligrosamente”, y acusó a García de ser el “responsable del servilismo” en el que ha caído la cadena.

“El PP no está de acuerdo con el tratamiento que se le dedica, coincidimos en eso con el PSOE y con Nueva Canarias en denunciar un trato de favor a un partido político concreto y a su candidato a la Presidencia, y si nos quejamos nosotros, que somos socios del Gobierno, hay que comprender lo que sienten el resto de partidos por el silencio informativo al que se les somete”, afirmó Moreno.

Pero no quedó ahí, pues afirmó que el PP va a “seguir siendo implacable en el control” de RTVC, pues “aunque ha contado con nuestro respaldo, nos sentimos defraudados por la deriva y su apatía por atajar el sesgo” parcial de la cadena.

“Espero que la falta de neutralidad y objetividad no caracterice su paso por el cargo, pues si lo consiente, es grave y si no se entera, es más grave aún”, afirmó.

Además, recordó que los informativos insulares “incumple el pliego de condiciones” suscrito con la empresa, ya que “se hacen sin presentador y han pasado a ser provinciales”.

En medio de estas críticas, la intervención del PSC pasó casi inadvertida, pese a que la diputada Guacimara Medina acusó a la televisión canaria de “no ser imparcial, al centrarse solo en un partido político concreto”, y de no ejercitar la transparencia “al no convocar al Consejo de Administración, que es un organismo de control”.

García, por su parte, se defendió afirmando que la televisión autonómica es “la de referencia en toda España”, pues “lo que estamos haciendo es un milagro” debido al poco dinero que recibe del Ejecutivo y a pesar del “recorte del 32% para el próximo año”.

“Somos líderes indiscutibles de la información en canarias, y la base principal es la credibilidad, pues si la gente no se cree lo que ve o escucha, no lo ve, y muy mal no lo debemos hacer si somos lideres”, afirmó.