El PP en el Ayuntamiento de Las Palmas denunció este lunes los “sueldazos” del director general de Proa2020, Francisco Rubio Royo, -de 130.000 euros en 2008 y 117.000 en 2009-, y de otros directores de la entidad, de 80.000 y 70.000, y el elevado número de trabajadores contratados por la asociación.
Así lo manifestó en una rueda de prensa la portavoz del PP en el Consistorio, Josefa Luzardo, después de que el grupo de gobierno facilitara a la oposición la información relativa a los salarios y el presupuesto destinado a la Asociación Iniciativa Para la Reflexión Estratégica de la ciudad, que según dijo, asciende a unos 1,6 millones de euros entre los ejercicios 2008, 2009 y 2010.
Luzardo afirmó que entre las personas contratadas en la asociación figura la hija de la concejala Marcela Delgado y exigió al grupo de gobierno que de cuenta del periodo de vigencia de los contratos suscritos y del arrendamiento de la sede que la entidad tiene en Vegueta.
La ex alcaldesa consideró que los sueldos de los responsables de la asociación constituida para elaborar el plan estratégico de la ciudad no se corresponden ni con el del alcalde, que ronda los 66.000 euros, ni con el del presidente del Gobierno regional, que se sitúa en torno a los 80.000 euros, dijo.
A su juicio, el trabajo de Proa2020 “está concluido y ahora lo que tiene que hacer el alcalde es ejecutarlo”.
Luzardo recuerda la subida de impuestos
Además, Josefa Luzardo consideró que las arcas municipales “no están para estos gastos”, máxime cuando se presentan unos presupuestos “que lo primero que tienen es una subida de impuestos”.
Sobre las cuentas municipales para 2010, que se aprobarán en un pleno extraordinario el próximo 30 de diciembre, el viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas, Felipe Afonso El Jáber afirmó que, en una primera valoración, que son el reflejo de que el gobierno municipal “sigue sin amarrase el cinturón”.
Así, afirmó que el presupuesto consolidado se incrementa en un 2,31%, una subida que podría ser mayor cuando se contemplen las aportaciones del Cabildo, que no figuran en las cuentas presentadas por el grupo de gobierno.
Sin embargo, Afonso subrayó que si lo que se compara es lo que realmente se ingresó en el último presupuesto liquidado, es decir, el de 2008, con las previsiones de ingreso para 2010, el incremento asciende al 11%, “pese a que el gobierno siga lloriqueando por las esquinas”.
Por ello, el viceportavoz del PP auguró que el actual equipo de gobierno “suspenderá en gestión en 2010”, como, en su opinión ha hecho en 2008 y 2009 debido a los déficit y a que la aportación municipal en materia de empleo se ha reducido a la mitad en dos años, dijo.