El presidente de Canarias, Fernando Clavijo; el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres; y el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, mantuvieron el pasado 12 de agosto una reunión para abordar una nueva propuesta de acogida de menores migrantes.
Así lo ha revelado este martes en rueda de prensa el portavoz de los populares en la Cámara Baja. Fuentes del Gobierno de Canarias han confirmado a Efe este encuentro.
Según Tellado, Canarias planteó que las comunidades autónomas asuman la acogida hasta que sus recursos estén al 100%, y hasta el 150% con recursos estatales y que, sobrepasado ese límite, sea el Estado el que asuma el cuidado de los menores con recursos y centros propios.
Esta propuesta, aunque con intención de ser perfilada, cuenta con el visto bueno del PP, que sin embargo ha señalado que el ministro de Política Territorial no ha movido “ficha” desde entonces ni les ha enviado documentación para seguir negociando esta fórmula.
El Gobierno de Canarias anunció este lunes, tras la celebración del Consejo de Gobierno, que dejaría en manos del Estado la acogida de menores migrantes, al entender que cuando llegan a las Islas están bajo custodia policial, no abandonados y desamparados. Además, han pedido a las ONG que gestionan sus centros de acogida que no acepten a ninguno más sin el permiso expreso de la comunidad.
Clavijo ha asegurado que tras la decisión adoptada ayer por el Consejo de Gobierno de Canarias ningún miembro del Gobierno español se ha puesto en contacto con él, y respecto a los nuevos fondos que el Consejo de Ministros aprobará este martes, ha aclarado que la queja de Canarias no es por la falta de recursos económicos sino por la ausencia del Estado “en una crisis y un drama humanitario”.
Conversaciones continuas
Tras las declaraciones de Tellado, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha dicho en rueda de prensa que han sido continuas las conversaciones con el presidente de Canarias y con el PP y ha sostenido que intentan ser “educados y responsables” con estas reuniones, algunas públicas y otras que quedan en el ámbito privado.
“Claro que con el Partido Popular se ha hablado en numerosas ocasiones y se han mantenido encuentros”, ha agregado.
Además, ha defendido que la resolución para modificar la Ley de Extranjería recogió enmiendas especialmente del PP y, sin embargo, “a la hora de poner negro sobre blanco, la respuesta que dio el Partido Popular fue de absoluta irresponsabilidad”.
El portavoz socialista, Patxi López, ha defendido que “la solución estuvo aquí (en el Congreso) en julio y sigue estando ahí”, en la propuesta que ofreció el PSOE para reformar la Ley de Extranjería junto a Sumar y Coalición Canaria “y enseguida muchos dijeron que no”.
“Tellado habla hoy de solidaridad con el Gobierno de Canarias, pero la solidaridad no es de boquilla, se ejerce. Se tuvo la oportunidad de ejercerla votando lo que trajo aquí el Gobierno de Canarias (...) pero votó en contra y asumió íntregramente el discurso xenófobo de la extrema derecha”, ha agregado López.
La reunión entre Canarias, el Gobierno y el PP se celebró en la sede del Gobierno de Canarias en Madrid, a instancias de Clavijo, y las tres partes acordaron no desvelarlo, según han señalado fuentes tanto del PP como del Gobierno canario.