El Partido Popular ha presentado una segunda denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción al apreciar nuevos indicios de posibles irregularidades en la gestión de la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria, concretamente en la adjudicación de contratos del área de Cultura.
Según ha explicado este jueves a los medios de comunicación la portavoz municipal del PP, Jimena Delgado-Taramona, tras la primera denuncia presentada el pasado mes de junio, y que fue asumida por el fiscal anticorrupción de Las Palmas, Javier Ródenas, el grupo municipal ha seguido analizando documentación de la Sociedad de Promoción y ha detectado hasta tres hechos que pueden ser constitutivos de irregularidades.
En primer lugar, ha dicho la portavoz popular, han detectado que la empresa que más ha facturado en el último año desde el área de Cultura de la entidad pública -encargada de la gestión cultural y de acontecimientos festivos en la capital grancanaria como los Carnavales o las fiestas fundacionales- está administrada por una de las consejeras de la Sociedad.
Según los populares, esta empresa ha facturado “a dedo, sin pasar ningún tipo de licitación abierto sino con contratos menores o negociados sin publicidad” unos 900.000 euros en los últimos 12 meses, y en ella aparece como administradora única una consejera de la Sociedad de Promoción: “Esto cuanto menos supone un conflicto de intereses clarísimo”.
La segunda conclusión que han sacado los populares de este mayor análisis de las cuentas de Promoción tiene que ver con los contratos negociados sin publicidad por exclusividad artística, un tipo de vinculación que si bien es legal si cumplen unos requisitos, el PP entiende que el Ayuntamiento no lo ha hecho.
“Y además es un 'modus operandi' que se repite continuamente cada vez que la Sociedad de Promoción tiene que contratar a un artista, a un cantante, se utiliza este procedimiento pero no cumple en absoluto los requisitos que establece la ley”, ha lamentado Delgado-Taramona.
Por último, el grupo municipal popular ha detectado que existe “una red de empresas” formada por unas 10 o 12 compañías que se lleva “prácticamente la totalidad de los contratos con la Sociedad de Promoción, de forma recurrente y siempre sin utilizar procedimientos abiertos”, pero más allá de ello, han descubierto que existen vinculaciones entre ellas, incluso llegando a compartir administrador único.
La portavoz popular ha pedido a la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias (PSOE) -que tras conocerse que Anticorrupción asumía la primera denuncia del PP mostró su confianza en la justicia y en que “ganarían los buenos y las buenas”-, que en esta ocasión dé las explicaciones necesarias a la ciudadanía y tome medidas.
“Está tardando mucho en, como mínimo, apartar a esa consejera que ha sido la mayor adjudicataria de los contratos en el área de Cultura, le reiteramos que aparte a (la edil de Carnaval) Inmaculada Medina y Adrián Santana, que en esta nueva denuncia queda recogida su posible implicación como concejal de Cultura y vicepresidente de la Sociedad de Promoción”, ha exigido Jimena Delgado-Taramona.
Quien también ha aprovechado para “mandar un mensaje tranquilizador” a los artistas: “Nosotros no estamos haciendo nada de esto para sacar un rédito político, lo estamos haciendo porque respetamos el dinero público, que para nosotros es sagrado, pero sobre todo porque queremos defender al sector cultural”.
Y ha añadio que, en su opinión, si después de esta segunda denuncia Darias no toma ya alguna medida, ni da la cara, “está cometiendo, no solo un gravísimo error político, sino también una responsabilidad que tendrá ella misma que justificar”.