PP tilda de “trienio negro” mandato de PSOE y NC en Gran Canaria por aumento de paro y “mala” relación con ayuntamientos

Sánchez denuncia que algunos cargos de confianza no acuden a su puesto de trabajo “desde hace años”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PP en el Cabildo de Gran Canaria, Carlos Sánchez, tildó hoy de “trienio negro” los tres últimos años de mandato del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) y Nueva Canarias (NC) en la isla debido al “aumento” del desempleo y la “política nefasta de cooperación con los ayuntamientos”.

“Éste ha sido un mandato perdido, un trienio negro para la isla de Gran Canaria, marcado por las mentiras e incumplimientos constantes del grupo de gobierno insular”, afirmó en rueda de prensa en la capital grancanaria justo el día en que se aprobó hace tres años la moción de censura de PSC-PSOE y NC al PP, que había ganado las elecciones en mayo de 2007.

Sánchez hizo un balance “desolador” y subrayó que entre los motivos que llevaron a la moción de censura figuraba la lucha contra el desempleo. Sin embargo, en julio de 2007 había 62.000 desempleados en las islas, mientras que “ahora hay más de 116.000 desempleados en la isla”.

“MÁS DE 80 CARGOS DE CONFIANZA”

Igualmente, criticó que en 2008 ambos partidos presentaron un Plan Estratégico de Empleo en el que iban a invertir más de 26 millones de euros en políticas activas de empleo, pero, a su juicio, “eso ha sido una gran falacia y sólo se han creado más de 80 cargos de confianza enchufados en el gobierno”.

“El empleo ha sido uno de los grandes fracasos del gobierno insular porque se ha aumentado al cien por cien el número de desempleados de la isla”, reiteró.

Asimismo, acusó a ambos grupos de haber “dilapidado” el Plan de Cooperación con los ayuntamientos, con los que se lleva a cabo una “política nefasta”, según el portavoz popular.

Además, se refirió a cada una de las consejerías y criticó que en la de Asuntos Sociales se ha producido un retraso de la segunda fase de las obras del Hospital Nuestra Señora del Pino, a lo que añadió una política de confrontación con trabajadores del Instituto de Atención Sociosanitaria.

En materia turística, citó los “enfrentamientos” entre PSC-PSOE y NC en el Consorcio de Rehabilitación Turística del Sur. La política cultural dijo estar “marcada por la incoherencia y la política de tierra quemada con todo lo que hizo el PP”, así como denunció la disminución “drástica” de la ayuda a los municipios.

También criticó que de las 10.000 viviendas previstas, tendrían que estar construidas 7.500 y cree que “no se van a terminar ni quince”. Agregó que en Educación, el gobierno insular “ha disminuido en un 50 por ciento las ayudas para becas” y en deportes “tendría que estar ya licitado” el Pabellón Multiusos para coger el Mundobasket en 2014.

En el mismo sentido se refirió a la “mala” gestión en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca y en Medioambiente, entre otras.

PLAN DE AUSTERIDAD

Cuestionado sobre si el PP prevé presentar un plan de austeridad para la corporación insular, Sánchez respondió que “el gobierno de la isla es el que tiene que tomar la iniciativa”. “Si son incapaces de presentar un plan nosotros lo hacemos encantados, pero la responsabilidad de gobernar la tienen ellos”, advirtió.

Insistió en la necesidad de “una reducción drástica del número de cargos de confianza”, al entender que “es excesivo en el número y en lo poco que trabajan, ya que algunos ni siquiera acuden a su puesto de trabajo en días y meses y algunos en años”.

“Hay algunos cargos de confianza a los que no se les conoce en el Cabildo y no asisten diariamente a su puesto de trabajo”, incidió.

Por su parte, el consejero insular del PP y ex portavoz de la formación en la administración insular, Larry Álvarez, hizo hincapié en que “este desaguisado de PSC-PSOE y NC no tiene nada que ver con la crisis”.

“Con crisis o sin crisis este equipo de gobierno es incapaz de sacar las cosas adelante. Esta legislatura le ha quitado la careta a José Miguel Pérez (PSC-PSOE) y a Román Rodríguez (NC)”, apuntó Álvarez, a quien le hubiese “gustado que los alcaldes de estos partidos no se hubieran vendido por un plato de lentejas”.