Cuatro pateras o cayucos han alcanzado en septiembre las costas de Canarias, con 84 inmigrantes a bordo, en un repunte de este fenómeno que la propia Delegación del Gobierno considera “preocupante” por su concentración en su solo mes, aunque precisa que por ahora “no es para alarmarse”.
Las embarcaciones con inmigrantes irregulares que han llegado a Canarias solo en septiembre son, de hecho, tantas como las que fueron interceptadas en sus costas desde enero hasta agosto (4).
“Sorprende que sean cuatro en un mes, lo cual comienza a ser preocupante, pero la verdad es que las cifras globales no lo son. Hay que esperar un poco a ver cómo se desarrollan los hechos y comprobar si es un hecho puntual o comienza a aumentar”, ha señalado la delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento.
La representante del Gobierno en las islas ha hecho estas declaraciones tras conocerse que anoche se interceptó al norte de Lanzarote una patera con 20 inmigrantes de procedencia magrebí, de los cuales once parecen menores, según los datos que maneja.
Esos 20 inmigrantes irregulares se suman a los 23 de origen subsahariano que llegaron el pasado martes en un cayuco al sur de Gran Canaria -cuyo origen la Policía sitúa en Mauritania- y a las otras dos pateras con inmigrantes magrebíes interceptadas el día 16 en La Graciosa (19 personas) y en Lanzarote el 8 (22 personas).
Hernández Bento ha subrayado además otro hecho común a los cuatro casos de este mes: la presencia de menores a bordo.
“En lo que va de año, han llegado ocho embarcaciones. No es para alarmarnos, es un hecho puntual, pero sí reconozco que cuatro se producen en el mismo mes. Tenemos que estar atentos”, ha añadido.