La presidenta del Cabildo de Lanzarote, Manuela Armas, del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), ha decretado este miércoles el cese en sus delegaciones a los seis consejeros que integran el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) en la corporación insular y remodela las áreas del equipo de gobierno, tras salir a la luz pública la denominada operación Unión, que investiga una presunta trama de corrupción urbanística en la isla.
Así, en un decreto dado a conocer por la institución, nombra vicepresidente primero al consejero Juan Félix Eugenio Rodríguez, vicepresidente segundo a Carlos Espino y a Lourdes Bernal como vicepresidenta tercera.
De este modo, la presidenta asume las áreas de Deportes, hasta ahora en manos de Manuel Cabrera, y la Consejería Insular de Aguas de Lanzarote (Inalsa), dirigida hasta ahora por Plácida Guerra.
Además, asigna a Juan Félix Eugenio Rodríguez, además de las Consejerías de Economía, Hacienda, Contratación, Personal, Régimen Interior y Asuntos Europeos que ya poseía, las áreas de Obras Públicas, Vías y Obras, Parque Móvil y Oficina Técnica, que hasta ahora pertenecían a Fabián Martín.
Lourdes Bernal asume, además de las áreas de Industria, Comercio, Consumo, Energía, Actividades Clasificadas, Participación Ciudadana y Empleo que tenía hasta ahora, Agricultura, Ganadería, Caza y Pesca, que ostentaba Nereida Pérez.
Joaquín Caraballo Santana se hace cargo de los departamentos de Servicios Sociales, Sanidad e Inmigración, además de Transportes y Plan Insular de Seguridad, áreas que eran dirigidas por el pilista Ramón Bermúdez.
Por su parte, Carlos Espino asume -además de Centros Turísticos, Nuevas Tecnologías y Presidencia- el Patronato de Turismo y Sociedad de Promoción, en las que estaba al frente María José Docal.
Los otros dos consejeros del PIL que han sido cesados son Manuel Cabrera, que dirigía la Consejería de Deportes y Plácida Guerra que ejercía como consejera delegada de la empresa Inalsa.
Dicha resolución será trasladada al pleno de la corporación en la primera sesión que se celebre y deberá insertarse en el Boletín Oficial de la provincia de Las Palmas y exponerse en el tablón de edictos de la corporación insular.
Todos los acuerdos
El secretario insular del PSOE en Lanzarote, Carlos Espino, anunció este martes por la noche que los socialistas rompen todos los acuerdos que mantenían con el Partido Independiente de Lanzarote (PIL) y, al mismo tiempo, ha justificado que el pacto se fraguó “cuando Dimas Martín [presidente honorífico del PIL] estaba en la cárcel, las listas estaban renovadas y no había razón para desconfiar”. “Y ahora nos estamos enterando de que Dimas era el que dirigía todo desde la cárcel”, aseguró el socialista en una rueda de prensa ex proceso para anunciar su postura ante la trama de corrupción en la isla cuya investigación se ha denominado operación Unión.
La ruptura de todos los acuerdos del PSOE con el PIL afectan -en Arrecife ya habían liquidado su acuerdo- al Cabildo y a los municipios lanzaroteños de Tías, San Bartolomé y Teguise. En este último caso, el PSOE es minoría, pero en los otros dos en los que mantendría el control, Espino dijo que el PSOE “garantizará la gobernabilidad” pero no valora aún posibilidad alguna de pactar de forma estable con otros partidos, sino de hacerlo de forma concreta para medidas “puntuales”. “No estamos pensando en estos momentos en acuerdos”, dijo.