El presidente de Canarias no comparte el fallo del Constitucional sobre el estado de alarma: “Había que adoptar decisiones inmediatas”

Europa Press

0

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este jueves “no” compartir el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre el estado de alarma porque había que adoptar decisiones “inmediatas”.

Torres ha señalado que la decisión del TC refleja un “amplio debate interno”, ya que “ha salido con seis votos a favor frente a cinco”, lo que demuestra que “no” se está ante un criterio unánime. De todos modos, ha afirmado ante los periodistas tras el acto de homenaje a los sanitarios fallecidos en la pandemia que al igual que en Canarias respeta la decisiones judiciales, “no” comparte la del TC “porque había que tomar decisiones inmediatas”.

Asimismo, ha agregado que posteriormente el estado de alarma se trasladó al parlamento español y “en la primera de las prórrogas la aprobación fue prácticamente unánime”, por lo que ha considerado que si el apoyo fue prácticamente unánime en el Congreso de los Diputados, es que “había un sentimiento (...) de todos” los grupos políticos de que se estaba “en una situación dramática”.

“Estando en una situación dramática el Gobierno de España hizo lo que tenía que hacer, como hicieron gobiernos europeos, respetando la decisión, no la comparto igual que ha ocurrido en Canarias”, apostilló.

Recurso al Supremo

Por otro lado, Torres ha manifestado, como ya lo hizo ayer, que Canarias “va a presentar” un recurso al Tribunal Supremo después de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) le haya denegado al Gobierno canario la petición de imponer un 'toque de queda', entre las 00.30 y las 06.00 horas, en las islas que se encuentran en nivel 3 y 4 por la pandemia.

Así, añadió, lo planteará en el Consejo de Gobierno que el Ejecutivo regional celebrará durante la tarde de este jueves, toda vez que avanzó que se espera que Canarias registre hoy, otra vez, más de 600 nuevos positivos en relación al miércoles y después de que en Tenerife las hospitalizaciones aumentaron un 26 por ciento durante un día.

Finalmente, el presidente de Canarias ha pedido “no olvidar el pasado, la desesperación” vivida debido a la pandemia, para destacar seguidamente que España “goza de una magnífica sanidad”, siendo los sanitarios los “soldados” en la lucha contra la COVID-19.