El Gobierno de Canarias alcanzó en 2022 la mayor ejecución presupuestaria de los últimos seis años, de acuerdo con el primer avance realizado por la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, presentado este lunes por el vicepresidente y responsable del departamento, Román Rodríguez, junto al viceconsejero de Hacienda, Planificación y Asuntos Europeos, Fermín Delgado, y el director general de Planificación y Presupuesto, Luis Márquez.
El Ejecutivo autónomo dio salida a 9.540 millones de euros, lo que supone un 106,6% sobre las cantidades consignadas inicialmente en la Ley de Presupuestos (8.952 millones de euros) y de un 95,37% sobre el total de créditos disponibles a final de año, que ascendieron a 1.003 millones.
Rodríguez subrayó el buen nivel de ejecución presupuestaria alcanzado, que “no solo aguanta la comparación con otros gobiernos anteriores, sino que los mejora”, especialmente por la mayor cantidad de recursos públicos disponibles en los últimos tres años a consecuencia de las transferencias de otras administraciones para paliar las sucesivas crisis.
En este sentido, los créditos definitivos disponibles han crecido un 31,7% desde el año 2018, al pasar de 7.595 millones a los 10.003 millones de 2022.
“No es lo mismo -precisó- ejecutar 6.934 millones, como se hizo en 2017, a gastar los 9.540 millones del año pasado, cuando esto se produce, además, en un contexto de debilitamiento de las estructuras de Personal de la administración pública”.
En términos comparativos, el porcentaje del 95,37% alcanzado el año pasado es el mejor desde 2017, cuando se alcanzó una ejecución del 95,1%, si bien se debe considerar que ahora las obligaciones reconocidas son superiores en 2.606 millones de euros a las de entonces, explica la Consejería.
El alto grado de ejecución se extiende también a las operaciones de capital (Inversiones Reales y Transferencias de Capital), que se ejecutaron en un 81,04%, hasta alcanzar los 990,6 millones de euros, también la más alta de los últimos años.
El capítulo de Inversiones Reales se ha cerrado con un 72,5%, de lejos el mejor registro desde 2018, mientras que las Transferencias de Capital se ejecutaron en un 90,2%.
El vicepresidente subrayó que también en este capítulo se ha producido un incremento importante de los recursos disponibles, que han crecido desde el año 2018 en 186 millones de euros, lo que supone un 23,2%.
La menor deuda pública del Estado
Durante la presentación, Rodríguez se refirió también a los datos sobre la deuda pública de la comunidad autónoma, la más baja de todo el Estado, tanto en términos per cápita, con 2.757 euros, como en proporción al PIB, con un 13,2%, de acuerdo con los datos del tercer trimestre de 2022 publicados por el Banco de España. La media de todas las comunidades autónomas se encuentra en 6.614 euros y en el 24,3%, respectivamente. El consejero de Hacienda quiso destacar que estos datos reflejan “la buena situación financiera de Canarias”.
A este respecto, destacó que el Gobierno ha ido reduciendo progresivamente la deuda de la comunidad autónoma, sin necesidad de subir los impuestos y sí aplicando ajustes fiscales selectivos, tanto para los afectados por la erupción de La Palma como para sectores económicos muy expuestos a la inflación, como el ganadero. También se ha eliminado la práctica totalidad del impuesto del combustible a transportistas, ganaderos y agricultores.
Preguntado sobre por qué la pobreza continúa siendo muy elevada en Canarias a pesar de la buena gestión de los recursos públicos, el consejero ha manifestado que “la pobreza y la desigualdad dependen del modelo productivo y social”.
En su opinión, hace falta “crecer con una economía robusta y generar empleo, algo que no depende del sector público”.
Las políticas sociales y públicas, como la sanidad, la educación o los asuntos sociales, dependientes de la Administración, han recibido más recursos en los últimos presupuestos, ha asegurado Rodríguez.