El Cuerpo General de la Policía Canaria verá reducido a la mitad su presupuesto de cara a 2011. Así, en el que será su segundo año de despliegue, el Gobierno autonómico recortará drásticamente su inversión en el cuerpo de seguridad de las Islas.
El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, compareció ante la Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda del Parlamento de Canarias para detallar las cuentas de su departamento para el próximo año.
En estos Presupuestos, el ejecutivo destina a la policía autonómica, descontando el gasto en personal, 189.230 euros; menos de la mitad de los 391.350 euros invertidos durante 2010. No obstante, el gasto en personal supera los 2 millones de euros, aunque éste si se verá reducido en un 5%, como exigen los planes de austeridad del Gobierno de España.
El portavoz del Partido Socialista Canario (PSC) ante esta Comisión, Santiago Pérez, criticó la intervención del consejero, pues había hablado de que éste es el único presupuesto posible en tiempos de crisis. No obstante, los socialistas se negaron a apoyarlo ya que “este Presupuesto recorta al de 2010, que en muchos aspectos distaba mucho de ser satisfactorio”, según Pérez.
Además, recordó que el actual Gobierno de Canarias, “desde el mismo momento que se constituyó, anunció los más negros augurios económicos”. Sin embargo, “eso no se tradujo en el comportamiento del mismo y, por ejemplo, en tres años no se suprimió ningún centro directivo”.
Así, el rechazo del PSC se debe a que este Presupuesto “se basa en los que han ido apoyando PP y CC año tras año, a la vez que ignoraban las enmiendas del PSC”. En ese sentido, Santiago Pérez invitó al Gobierno a jugar más con el gasto en inversión “que hay que dotar cada año y que no requiere necesariamente una continuidad”.
Ruano aseguró ante el Parlamento que la prioridad de su departamento no es tanto la seguridad ciudadana, sino “la sostenibilidad del servicio público de Justicia”. La Consejería afronta un recorte presupuestario del 21,52%, lo que supone 183,5 millones de euros. Estas cifras colocan al departamento autonómico de Justicia al mismo nivel que en 2005, cuando el presupuesto fue de 181,9 millones.
En el apartado de Justicia destacan la implantación de la Nueva Oficina Judicial y la creación de siete órganos judiciales (entre los que hay nuevos juzgados en Arrecife, Arona, Telde, San Bartolomé de Tirajana, Las Palmas de Gran Canaria y La Orotava; además de un magistrado en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife).
En cuanto a inversión en infraestructuras judiciales, la principal es la del Palacio de Justicia de Las Palmas de Gran Canaria, que recibirá 3,1 millones y el de La Laguna, donde se invertirá 1 millón. En el caso de la capital grancanaria, el consejero reconoció la posibilidad de que se negocie con la UTE constructora la prefinanciación de las obras.
Ruano detalló la situación del nuevo Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife, que en los presupuestos queda como proyecto abierto y para el que hay destinada una inversión testimonial de 1 euro. El consejero reconoció que el proyecto actual, creado para una parcela próxima al Centro Comercial Meridiano, “no podremos ejecutarlo en los próximos años, ya que costará 120 millones de euros y no podremos afrontarlo”.
El consejero explicó que el Gobierno va a potenciar un cambio en el planeamiento urbano en Santa Cruz de Tenerife que permita que el actual Palacio de Justicia de la avenida 3 de Mayo pueda elevarse tres alturas más. Esta ampliación “que puede llevarse a cabo en tres o cuatro años, puede dar una prórroga a la necesidad del nuevo Palacio, al menos, hasta 2020”, expicó José Miguel Ruano.
Solidaridad
Tanto el consejero como los portavoces del Partido Popular (PP) y de Coalición Canaria (CC) aludieron a la solidaridad como marca de estos presupuestos. En ese sentido, aseguró que el ejecutivo ha realizado un esfuerzo en dirección a las instituciones más cercanas, “los ayuntamientos, que sólo han visto reducido el Fondo Canario de Financiación Municipal en un 1,91%”. Esto supone 223,6 millones de euros para las entidades locales.
Ruano aseguró que estas cuentas no son las mejores, sino que insistió en el lema esgrimido por el Gobierno de que “son los únicos Presupuestos posibles”. En ese sentido, el portavoz del PP, Miguel Cabrera Pérez-Camacho, aseguró que en su partido comparten “las preocupaciones” que provocan estos presupuestos, no en vano fueron parte activa en su redacción.
Por su parte, la diputada de CC Flora Marrero afirmó que las Islas se encuentran “ante los Presupuestos más difíciles de los últimos años”. No obstante, llamó a todos a hacer un esfuerzo, ya que “no nos queda otra para sacar esta nación canaria adelante”.