El juez de instrucción César Romero Pamparacuatro decretó la madrugada de este jueves prisión provisional no eludible con fianza para la ex alcaldesa de Arrecife. María Isabel Déniz, y para el jefe de la oficina técnica del ayuntamiento de la capital lanzaroteña, Rafael Arocha, en el marco de la operación Jable, que se ha saldado de momento con la detención de ocho personas.
Déniz y Arocha prestaron declaración esta madrugada en los juzgados de Arrecife, de donde salieron rumbo a la prisión de Tahíche. A la ex alcaldesa, que declaró entre las tres y las cinco de la mañana, se le imputan dos delitos de cohecho. El técnico Rafael Arocha ya fue detenido en el marco de la operación Unión en mayo del año pasado.
Déniz, alcaldesa por el PIL y miembro ahora de Coalición Canaria, fue detenida este lunes en su casa de Playa Honda. La ex alcaldesa es asesora de la Academia Canaria de Seguridad, dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad, de la que es viceconsejera de Justicia su hermana Carolina, que precisamente prestó declaración este miércoles en calidad de testigo para aclarar los pormenores de un viaje celebrado en diciembre de 2005 a Marruecos que fue costeado por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).
El juez Pamparacuatro dejó en libertad con cargos este miércoles y la madrugada de este jueves a los detenidos Miguel Ángel Leal (ex concejero socialista del Cabildo de Lanzarote), Francisco Armas (empresario conejero vinculado a FCC) y Stephane Jean Antoine Valverde (directivo de la empresa Urbaser, que fue detenido en Madrid).
La operación Jable, a cargo de la Guardia Civil, continúa abierta y no se descarta que este jueves puedan producirse nuevas detenciones. Se trata, según el instituto armado, de la trama más importante detectada en Lanzarote para el cobro de comisiones ilegales.