El PSC y CC se acusan mutuamente del bloqueo del nuevo Estatuto canario

El PSC-PSOE insistió este miércoles en que la reforma del Estatuto Autonomía de Canarias no sigue adelante porque Coalición Canaria (CC) y PP no quieren cambiar el sistema electoral, mientras que CC reiteró que la falta de acuerdo se debe a que los socialistas se niegan a mejorar el autogobierno.

Así se puso de manifiesto este miércoles en sendas ruedas de prensa que ofrecieron el presidente del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, y la portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas.

Juan Fernando López Aguilar se reafirmó en que sin modificación del sistema electoral canario no habrá reforma estatutaria y acusó a CC y a sus “corifeos y propagandistas” de mentir por decir que esa alteración no se puede hacer en las Cortes y dentro del Estatuto.

Recordó que el actual sistema electoral está en el Estatuto de Autonomía y se acordó en las Cortes Generales, y añadió que su partido quiere crear una lista regional para que quienes se presenten tengan un proyecto para todo el ámbito canario.

Ana Oramas dijo que Coalición Canaria estaba dispuesta a hablar de cambiar la ley electoral, pero insistió en que el bloqueo de la reforma estatutaria se debe a que el PSOE no está dispuesto a retirar las enmiendas a cuestiones “fundamentales” relacionadas con las aguas, el hecho insular, las competencias en Justicia y el diferencial fiscal.

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados indicó que en los asuntos básicos el PSOE dijo no a lo que apoyó en el Parlamento de Canarias.

El Gobierno de Canarias hace el “ridículo”

El presidente del grupo Socialista en el Parlamento canario también manifestó que el Gobierno de Canarias hace el “ridículo” con hablar de un nuevo debate estatutario porque un Estatuto tiene que ser consensuado y no tener en cuenta al partido más votado en Canarias.

López Aguilar pidió al Gobierno de Canarias que archive la reforma si no tiene “el coraje” de abordar el sistema electoral y aseguró que es contrario a derecho pedir la retirada del texto porque “si la ponencia ha dado por finalizados sus trabajos, está abocado a un punto final” para decaer al término de la legislatura.

A este respecto, el secretario de Autogobierno de Coalición Canaria, Fernando Ríos, afirmó que López Aguilar ignora que hay una resolución de la Presidencia de las Cortes que regula que la asamblea proponente puede retirar en cualquier momento la propuesta.

Ana Oramas preguntó qué ventaja tiene para Canarias esperar al término de la legislatura nacional para esperar a que las Cortes comuniquen que decae, por lo que abogó por volver a sentarse en negociar en Canarias.

El líder de los socialistas canarios consideró que el Gobierno de Canarias, formado por Coalición Canaria y Partido Popular, es “muy libre de enredarse” en una nueva reforma estatutaria, pero insistió que para hacer cambios es preciso contar con el PSOE, que es el grupo mayoritario en el Parlamento canario.

López Aguilar hizo hincapié en que en Canarias no hay un déficit de autogobierno, sino de mal gobierno y de desprestigio de las instituciones, y añadió que la falta de acuerdo es un fracaso de CC y PP, el segundo de los cuales, comentó, tildó de “nacionalsocialista” la reforma enviada a las Cortes y no apoyó su toma en consideración.

El presidente de CC, José Torres, opinó que la reforma estatutaria se ha truncado por el “veto” de determinados ministerios a aspectos “esenciales” como las aguas archipielágicas, el blindaje del Régimen Económico y Fiscal (REF), la ampliación competencial y la financiación autonómica.

José Torres recordó que la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias es la primera que se rechaza.