El Grupo Parlamentario Socialista, a través de su portavoz de Agricultura en la Cámara regional, Manuel Marcos Pérez, ha rechazado hoy el Acuerdo agrícola entre la Unión Europea (UE) y Marruecos ratificado este jueves por el Parlamento Europeo por considerarlo “lesivo” para los productores canarios, principalmente para el tomate.
El diputado del PSOE subraya la importancia de las producciones de tomates para el sector primario de las Islas y valora su papel generador de empleo e insiste en que este acuerdo internacional es “sumamente perjudicial” para los productores del Archipiélago.
Marcos Pérez recuerda que el acuerdo en vigor desde 2003 ya resultaba perjudicial para el tomate canario porque nunca se pusieron en marcha medidas de control efectivo de las exportaciones agrícolas marroquíes a la UE, de tal forma que se constata que éstas superaban con creces las autorizadas en el tratado.
Para el parlamentario palmero, este nuevo acuerdo incrementa las exportaciones de Marruecos a la UE y “resultará dañino tanto para los agricultores españoles y canarios como para los marroquíes”. Afirma que sólo conducirá a que “determinadas empresas agroexportadoras de capital europeo, sobre todo francés, produzcan en Marruecos, incumpliendo las condiciones laborales y ambientales establecidas por la UE para las producciones comunitarias”.
También resalta que durante toda la negociación, la delegación de los socialistas españoles en la Eurocámara solicitó de forma reiterada a la Comisión la reforma del régimen de precios de entrada y su correcta gestión para garantizar una adecuada aplicación del anterior acuerdo y el pago de los derechos de aduana específicos.
Explica que, pese a estos esfuerzos, los datos sobre las cantidades que efectivamente entraron en la UE en los meses de otoño -rebasando contingentes autorizados- “llevan a la conclusión de que la Comisión Europea no está en condiciones de garantizar el estricto cumplimiento de los distintos calendarios y contingentes para el sector hortofrutícola”.
Pérez pide compensaciones “adecuadas” para el sector para paliar los efectos negativos que este acuerdo tendrá para Canarias. Por último, recuerda que el Parlamento de Canarias aprobó en la pasada legislatura una Estrategia Integral del Tomate para potenciar el sector, iniciativa que fue refrendada por la UE mediante la autorización de una ayuda de Estado que incrementó notablemente la ficha del Programa de Opciones Específicas por la lejanía y la Insularidad (Posei) para estas producciones. “Por ello, el acuerdo ratificado hoy por la Unión Europea no es congruente con dicho refrendo”, concluyó.