El PSC denunció este lunes que, de los cinco asesores que tiene el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, una “nunca ha pasado por el Ayuntamiento”. Se trata de una información que ya adelantó el pasado sábado CANARIAS AHORA en su sección Top Secret.
Según explicó este lunes en rueda de prensa el portavoz socialista en el consistorio, José Ángel Martín, Isabelle Andreu Adam cobra 49.980 euros del consistorio y “nadie la conoce”.
Los socialistas critican que, de los cinco asesores del Gabinete de Alcaldía, “su currículum no demuestra que sean personas destacadas, excepto Guillermo Núñez”. Además de Núñez y Adam, están como asesores de Alcaldía (uno de los puestos más altos dentro de la designación) el gerente del Imas, José Mascarell, uno de los responsables de la fundación Santa Cruz Sostenibe, Tomás Azcárate, y Mateo López. Estos cinco cuestan al consistorio 234.599 euros al año.
Los ediles socialistas explicaron que, aunque Isabelle Andree Adam tiene oficialmente un puesto en la Fundación Santa Cruz Sostenible, “no tiene asignada siquiera una mesa”. La concejal del PSC Marián Franquet explicó que “cuando preguntamos cuál era la labor de esta asesora, se nos respondió con largas y, a partir de ahí, nos llegó un correo electrónico remitido por ella en el que se anunciaba que Santa Cruz se unía a la Hora del Planeta”.
Relación con el Parque Marítimo
Franquet aseguró que Isabelle Andree Adam, que también se encargaría de Santa Cruz Sostenible, está relacionada “con el círculo más íntimo de un ex asesor de Zerolo, Jorge Bethencourt”. Este ex asesor también fue uno de los concesionarios del Parque Marítimo, aunque se vio obligado a dimitir en 2006 por compaginar las dos labores.
Isabelle Andree es asesora del alcalde desde diciembre de 2008, pero su nombramiento nunca fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) como es preceptivo. El portavoz socialista asegura que, desde el Ayuntamiento, se les ha planteado “que probablemente hubiese un olvido respecto a la publicación del nombramiento en el BOP”.
El nombramiento se produjo apenas unos meses antes de que Miguel Zerolo decretase la emergencia social. Este dato hace que los socialistas hablen de “despilfarro” en las cuentas municipales, “invirtiendo el alcalde en 5 asesores que nos cuestan a todos los chicharreros más de 200.000 euros”.
Según aseguró durante la rueda de prensa José Ángel Martín, “todos los actos que se están realizando son actos relacionados con el despilfarro de dinero y, desde luego, no estamos notando una mejora en los servicios sociales de esta ciudad”. El portavoz del PSC plantea que la emergencia social “es una cortina de humo para tapar otros asuntos”.
Sólo “un asesor y medio”
Los socialistas anunciaron que han registrado una pregunta para saber, en el próximo pleno, “quién es y qué función realiza en el Ayuntamiento”. Además, desde el PSC han solicitado datos de los otros 38 puestos de libre designación de los que también dispone el consistorio y que, según Martín, “nos cuestan 1,07 millones”. Estos puestos de libre designación son sólo una parte de los asesores, directivos y responsables de área (como prensa) de los que puede disponer a dedo el alcalde.
El portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife criticó que, pese a que aparecen cinco asesores en la nómina de Alcaldía, “en realidad sólo hay asesor y medio”. En esa línea, Martín explicó que “la labor de Azcárate es en Santa Cruz Sostenible, al igual que Isabelle Andree Adam, Mascarell trabaja para el Imas, con lo que sólo queda Guillermo Núñez y Mateo López, quien está la mitad del tiempo paseando por los pasillos y en los plenos”.