El PSC dice que la marcha de Pérez se debe a que ''no ha asumido su derrota'' en primarias

La Comisión Ejecutiva Regional del Partido Socialista Canario-PSOE, tras el abandono de su escaño en el Parlamento de Canarias por parte de Santiago Pérez, ha justificado en un comunicado la marcha en que el ya exdiputado “no ha asumido su derrota” en el reciente proceso de primarias; al tiempo que no hace mención a la imposición de gestoras en la isla de Tenerife, uno de los principales motivos argumentados por Pérez.

La cúpula socialista afirma que respeta la decisión de Santiago Pérez, pero añade que “no comparte las razones que según él la motivan pues interpreta que son una excusa a la vista de los hechos que a lo largo de los últimos meses se han venido sucediendo”.

Así, el PSC-PSOE mantiene y mantendrá sus posiciones políticas y no ha cambiado de rumbo sobre su voluntad de producir un cambio político en Canarias, a la vista del agotamiento de las fórmulas de gobernabilidad representadas por CC y PP. El PSC-PSOE sigue considerando que es la única alternativa, sólida y creíble, para los ciudadanos en el actual estado de cosas en la Comunidad Autónoma.

“Los socialistas canarios continuaremos trabajando con la aportación de soluciones a las demandas de la sociedad canaria y fiscalizando con la misma seriedad la acción de unos gobiernos que se han revelado como inoperantes e incapaces para satisfacer las aspiraciones reales de la ciudadanía”, dicen.

De igual forma la Ejecutiva, en relación con la determinación “unipersonal” de Santiago Pérez, considera que éste no ha asumido su derrota en las elecciones internas, en que disputó la candidatura a la presidencia del Gobierno de Canarias al secretario general --José Miguel Pérez-- que obtuvo “el mayor respaldo en el contexto de las elecciones primarias celebradas en todo el país”.

“Empleó descalificaciones”

Aquel fue un proceso democrático ejemplar, tras el que Santiago Pérez, en el libre ejercicio de la libertad de expresión, “empleó descalificaciones y manifestaciones públicas sobre responsables de la organización de elevado tono crítico”.

Después de ese proceso, continúa el comunicado, Santiago Pérez ha tenido oportunidad de exponer sus criterios y sus planteamientos en el seno del Grupo Parlamentario al que pertenecía. “No sólo no ha presentado, desde entonces, una sola iniciativa en la Cámara, sino que nunca ha manifestado discrepancias con las posiciones fijadas por la representación parlamentaria del PSC-PSOE. Tal comportamiento se refleja en que ha votado en el mismo sentido previamente fijado por el Grupo en todos los asuntos sometidos a aprobación del pleno de la Cámara. Sirva como ejemplo ilustrativo la enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma 2011”, expone.

La Ejecutiva lamenta que a lo largo de todo este tiempo, Santiago Pérez “haya preferido expresar su parecer en los medios de comunicación antes que en los órganos internos, intentando causar un notable daño a la organización”. En este sentido, señala que es totalmente “incompatible” estar en el PSC-PSOE a la vez que seguir apoyando, tal como ha dicho públicamente, a otras organizaciones políticas o electorales.

Asimismo, la dirección estima que el PSC-PSOE ha sido muy generoso con Santiago Pérez posibilitando el ejercicio de cargos públicos en distintas instituciones a lo largo de los últimos treinta años.