Los nacionalistas de la Agrupación Herreña Independiente (CC-AHI) acarician la posibilidad de volver a acaparar, una legislatura más, dos de los tres representantes de El Hierro en el Parlamento de Canarias, mientras que el Partido Socialista (PSC- PSOE) y el Partido Popular (PP), a pesar de su crecimiento en número de votos, no tienen garantizado conseguir representación alguna.
El sondeo Perspectivas electorales en Canarias elaborado por la empresa Demométrica, y publicado en exclusiva por ACN Press, vaticina que CC-AHI conseguiría un apoyo del 45,4% de los votos el próximo 22 de mayo, lo que les garantiza un escaño y altas posibilidades de lograr el segundo diputado.
Aunque en el momento en el que se efectuó la encuesta aún no se había suscrito el acuerdo regional entre CC y el Partido Nacionalista Canario (PNC), que todavía se sigue negociando en El Hierro, si finalmente se produjera, dicha coalición tendría garantizados los dos escaños. Las históricas siglas del nacionalismo canario tienen una perspectiva de voto al Parlamento de Canarias en la Isla del 3,9%.
Los socialistas, en contraposicion a la tónica general en el resto de las islas, experimentan un ligero incremento de los sufragios obtenidos en 2007, si bien el 24,5% de los votos no les garantiza que puedan mantener el diputado obtenido en la VII Legislatura.
Lo mismo le sucede al Partido Popular (PP), a pesar de haber conseguido pasar del 20% de votos hace cuatro años a un posible apoyo del 23,9 el próximo 22 de mayo, que podría ser insuficiente para sentar a un diputado en la sede parlamentaria de la tinerfeña calle Teobaldo Power.
Ficha técnica
El sondeo de Demométrica Canarias se realizó entre los días 22 de febrero y 17 de marzo a un total de 2.806 personas en todo el Archipiélago, mediante muestreo aleatorio simple, a mayores de 18 años residentes en hogares con teléfono. Las entrevistas duraron una media de 7 minutos.
A nivel regional, el error muestral se estima en +/- 1,9%, y en el caso de El Hierro los encuestados han sido un total de 105, con un error estimado en el +/- 9,8%.
En el modelo de estimación del voto se han tenido en cuenta las distintas alianzas electorales en cada circunscripción y se ha considerado la influencia del voto exterior en función de su comportamiento histórico, teniendo en cuenta que, en esta ocasión, este voto sólo es valido en los comicios al Parlamento de Canarias.