El recién elegido nuevo secretario general del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), José Miguel Pérez, propuso este lunes la creación de una “auténtica” Agencia Tributaria Canaria, similar a la que funciona en el ámbito nacional, con la que mejorar la “eficiencia” en la recaudación en las Islas.
Durante su primer acto público como líder del PSC-PSOE, que tuvo lugar en la sede de Canarias7, el también presidente del Cabildo de Gran Canaria criticó que la “recaudación canaria tiene ocho o nueve inspectores para todo el archipiélago y con eso es imposible funcionar”.
De este modo, planteó una Agencia Tributaria Canaria, que aúne a ayuntamientos, cabildos y Gobierno de Canarias y el desarrollo de una nueva reordenación de la administración pública “adelgazando lo que sobra” a fin de cambiar la “salud” de las instituciones.
“Hay gente que sobra en muchos sitios y que falta en otros”, subrayó Pérez, que recordó que el Ejecutivo regional planteará en el Consejo Política Fiscal y Financiera el recorte de 112 millones de euros en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de este año -impuesto por el Estado-, que teme que “vaya a ir a lo más sensible”.
En su opinión, si hubiera existido en las Islas una Agencia Tributaria similar a la estatal “ese recorte sería innecesario”, al tiempo que insistió en que “los ayuntamientos están pasando por una situación caótica desde el punto de vista presupuestario con enormes dificultades”.