El PSOE ha propuesto al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria destinar 20 millones de euros procedentes del presupuesto municipal a un plan de empleo, de carácter “más social” que el impulsado por el PP, para ayudar familias de la ciudad que están pasando una “situación extrema”.
La portavoz del PSC-PSOE en la Corporación, Isabel Mena, ha defendido, en rueda de prensa, que el plan de empleo que el pasado viernes expuso el alcalde de ciudad, Juan José Cardona, al Gobierno de Canarias “no cuenta con compromiso empresarial ni de empleabilidad”, sino que se centra únicamente en el ámbito formativo.
También ha resaltado que el plan del PP no será efectivo en materia de contratación y empleo y que, además, el Ayuntamiento capitalino ha sido el que menos dinero ha aportado, ocho euros por desempleado, por lo que “muchas personas no podrán beneficiarse de este plan”.
Mena sostiene que, en cambio, la propuesta del grupo socialista es “puramente social, con carácter de actuación inmediata y destinado a una población que en este momento lo está pasando realmente mal”.
Este proyecto se centra en ayudar a corto plazo a los 56.235 desempleados del municipio, de los cuales 32.000 no están recibiendo ningún tipo de prestación, a través de tres ejes: la economía, el desempleo y la pobreza.
La portavoz ha señalado que para hacer efectivo este plan necesitarán 20 millones de euros, que podrían obtenerse únicamente de fondos públicos, a través de la suma de una parte del superávit que obtuvo el Ayuntamiento el año pasado (12 millones sobre un total de 58 millones) y de los ocho millones del remanente que quedará para finales de 2013.
Con esta partida, el PSC crearía un plan de inversión municipal destinado a dinamizar la actividad económica de la ciudad a corto plazo, un plan local para ayudar a colectivos con bajo nivel de empleabilidad, un plan de apoyo a las pymes para fomentar las iniciativas emprendedoras y el pequeño comercio, y un fondo de emergencia municipal para combatir la pobreza y la exclusión social.
Mena ha subrayado que el Ayuntamiento no puede “mirar hacia otro lado” ante la situación de las personas que están en riesgo de exclusión social y que es necesaria la implicación municipal para tomar medidas excepcionales “ya”, porque la ciudad “no puede seguir esperando”.
Los socialistas solicitaron el pasado miércoles un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para debatir el plan social de empleo y esperan que “el PP y el alcalde lo acepten y trabajen para elaborar otro que sea efectivo a medio y largo plazo”, según ha informado la portavoz del grupo socialista.