LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 (EUROPA PRESS)
La portavoz parlamentaria de Turismo del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), Olivia Estévez, instó hoy al presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, a que intervenga “urgentemente” frente al “engaño de la Consejería de Turismo a los 4.000 guías turísticos que trabajan en el archipiélago y que han visto cómo la consejera, Rita Martín, pasa por completo de la voluntad expresada por la Cámara de modificar el decreto por el que se regula esta actividad”.
Olivia Estévez anuncia en un comunicado que el Grupo Parlamentario Socialista ya ha presentado una proposición no de ley a través de la que solicita la suspensión y retirada automática del decreto del Gobierno regional referida al ejercicio de actividad de guías turísticos en el archipiélago.
“Resulta indignante ver cómo este colectivo no ha tenido otro remedio que pasar el último año compaginando su defensa de las maniobras de la Consejería con un trabajo tan importante para la promoción y economía de Canarias”, denuncia la diputada.
En este sentido, destaca que han sido seis los borradores de Decreto que ha habido durante este periodo, “borradores para los que no se ha contado con este colectivo ni tampoco con los cabildos, como viene siendo habitual en las formas de proceder del departamento que dirige Rita Martín”, a quien acusa de “pasotismo”.
La representante socialista considera “especialmente preocupante” que, en esta ocasión, la Consejería “además no haya hecho caso de lo establecido por una Ley, contradiciendo a su grupo parlamentario, que dio el visto bueno a esa enmienda 'in voce'”.
4.000 TRABAJADORES VEN “AMENAZADO” SU EMPLEO
La portavoz parlamentaria adelanta que el PSC-PSOE “hará cuanto sea necesario con el fin de impugnar el Decreto, porque ya no sólo se trata de 4.000 trabajadores que ven gravemente amenazado su empleo y que se sienten engañados, sino que se trata de un bien de interés general, el turismo, que es uno de los motores centrales de la economía canaria”.
Estévez recuerda que en sesión plenaria celebrada a finales del pasado mes de diciembre, se aprobó el proyecto de ley por el que se modifica la Ley de 6 de abril de Ordenación del Turismo de Canarias.
En ese pleno, se incorporaron enmiendas in voce a determinados artículos, entre otros el referido al ejercicio de las actividades turísticas para los guías de turismo, que fue aprobado por unanimidad con la modificación derivada de una enmienda.
De este modo, donde decía “será objeto de habilitación previa el acceso y ejercicio a la actividad propia de los guías de turismo en los términos que prevea su reglamentación especifica y acrediten poseer la titulación requerida”, debería exponerse que “será objeto de habilitación previa el acceso al ejercicio de la actividad propia de los guías turísticos para quienes superen las pruebas de habilitación concernientes a contenidos territoriales y lingüísticos que prevea la reglamentación especifica y acrediten poseer la titulación requerida”.
NO SE INCORPORA LA MODIFICACIÓN
La diputada socialista explica que, sin embargo, en el BOC del 5 de enero, donde se publica la Ley, no se incorpora esa modificación, por lo que se solicitó a la Mesa de la Cámara la corrección de los errores detectados.
El 19 de enero, el Boletín Oficial del Parlamento publicó la corrección de errores, mientras que el BOC del 26 de enero advierte del error y se rectifica la Ley en los mismos términos que los aprobados en el Parlamento de Canarias, entrando por tanto en vigor al día siguiente a su publicación.
Como consecuencia de la promulgación de la Ley, la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias publicó en el BOC del 24 de febrero la modificación de la regulación actual para esta actividad en Canarias, “pero sin atender a lo especificado en la Ley, en vigor en esta Comunidad Autónoma, lo que ya está generando graves daños al sector, además de conculcar la propia normativa autonómica”.