El grupo parlamentario Socialista exigió este martes al presidente canario, Paulino Rivero, que proceda al cese “fulminante” de su vicepresidente, José Manuel Soria, a quien considera “indigno” del cargo, y en caso contrario anunció que estudia la fórmula para su reprobación.
Así lo manifestó el presidente del grupo parlamentario Socialista, Manuel Marcos Pérez, quien dijo en rueda de prensa que José Manuel Soria “no puede estar ni un día más” al frente de su responsabilidad gubernamental porque ha cuestionado el Estado de derecho y es “incapaz” de gestionar los fondos públicos.
Manuel Marcos Pérez argumentó que el plan de reactivación de la economía canaria que presentó este lunes Soria, y que está dotado con 356 millones de euros, es “una mentira más” del vicepresidente, que a su juicio ha tenido “la desfachatez” de presentar como propio una medida provista con fondos de la Unión Europea (UE).
Afirmó que su grupo parlamentario aún no ha decidido cómo va a materializar la petición de dimisión del vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, así como su reprobación, en el caso de que el presidente Paulino Rivero no lo cese, y señaló que se estudia qué herramienta parlamentaria es la más conveniente, una moción o una proposición no de ley.
Plan estratégico para fomentar el empleo
Pérez dijo que Rivero no puede mantener en su puesto “a un vicepresidente indigno” y señaló que para que el PSC dialogue con el presidente canario lo primero que tiene que hacer es establecer un plan estratégico para fomentar el empleo ante “la gravedad extrema” de la crisis en Canarias.
Reiteró que este plan podría financiarse con la eliminación de los “caprichos” que a su juicio ha introducido el Gobierno regional en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2009 y debería aplicarse en colaboración con los ayuntamientos.
También exige el PSC al Gobierno que ponga en marcha la renovación de los órganos dependientes del Parlamento de Canarias “con una propuesta concreta” en el ámbito parlamentario que respete la voluntad formulada por las urnas en las elecciones autonómicas.
A juicio de Manuel Marcos Pérez, para ello no es necesario que intervenga el presidente canario, Paulino Rivero, que no es “ningún mandarín” ni se precisa que haga de intermediario en este ámbito.
Lo que hace falta, según el presidente del grupo parlamentario Socialista, es que CC y PP hagan una propuesta concreta, pues recordó que se han producido dos reuniones “que no han servido para nada”.
“Esto es un enredo porque si CC y PP tuviesen voluntad política, ya se habrían renovado estos órganos”, opinó Pérez, quien advirtió de que el PSC no se prestará a reuniones vacías de contenido o que tengan el objetivo de que Paulino Rivero “se haga la foto”.
Señaló que el Gobierno canario está “totalmente paralizado y sin rumbo” y es incapaz de poner en marcha medidas concretas pese a datos como el de que el paro ha aumentado en Canarias en un 98 por ciento respecto al último trimestre de 2007, y la tasa de desempleo en las islas se sitúa en un 21 por ciento.
También consideró que son compromisos “vacíos” los anunciados este lunes por Paulino Rivero en Bruselas respecto al sector agrario, que en su opinión proceden de las negociaciones del Gobierno central ante la Ue, lo que para Manuel Marcos Pérez “es una prueba más de la incompetencia” del Ejecutivo autonómico.
Asimismo anunció que el grupo Socialista ha presentado una interpelación para que el Gobierno regional “cumpla su compromiso” de eliminar los costes de la doble insularidad, que “lastran el desarrollo económico y social” de las islas no capitalinas.