El PSC afirmó este viernes, respecto a la invitación al diálogo que ha efectuado el presidente canario, Paulino Rivero, que “el camino se hace andando” y el partido socialista no está “para salvar a un mal Gobierno”, por lo que “no nos va a encontrar para propaganda y humo”.
Así lo manifestó el portavoz del grupo parlamentario Socialista, Blas Trujillo, quien aseveró que cuando el Gobierno canario ofrece diálogo lo que debe mostrar “son hechos, y cuando ha tenido ocasión de dialogar no lo ha hecho”.
“Todo es propaganda, falsedades y mentiras”, advirtió Trujillo, quien dijo que “el marco del diálogo es el Parlamento de Canarias” y precisó que el PSC siempre ha puesto los intereses generales por encima de los partidistas.
Paulino Rivero lanza “un falso mensaje de austeridad”
El PSC acusó al presidente canario, Paulino Rivero, de lanzar “un falso mensaje de austeridad porque se va a apretar el cinturón y a primar la inversión”, cuando se trata del Ejecutivo “más despilfarrador de la historia” y se preguntó si ahora pretende “disolver la Comunidad Autónoma”.
Así lo manifestó el portavoz del grupo parlamentario Socialista, Blas Trujillo, quien dijo que el anuncio del Gobierno regional de que va a recortar en un 40% el gasto corriente y aumentar entre un 2,8 y un 3% la inversión en los próximos presupuestos “es sin duda falso de solemnidad”.
Añadió Trujillo que al final “de cada liturgia” de las reuniones entre el Gobierno regional y los agentes sociales y económicos éstos le piden al Ejecutivo “medidas concretas” contra la crisis.
A su juicio, el Gobierno carece “de total credibilidad” cuando plantea medidas “en las que sólo creen ellos” y se preguntó “sobre qué base científica o bola de cristal” afirma el consejero de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez, que en 2013 se llegará al pleno empleo, al tiempo que augura “tiempos peores”.
Además criticó “la trayectoria de pésimo gestor” de fondos públicos que ha tenido el vicepresidente del Gobierno regional, y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, pues opinó que su paso por el Cabildo de Gran Canaria “no ha podido ser más sombrío”.
“Quien presume de haber anticipado la crisis antes que nadie luego elaboró unas previsiones presupuestarias que han hecho a los cabildos elaborar unos presupuestos basados en la absoluta fantasía”, añadió.
A su juicio, en este “galimatías financiero” al vicepresidente Soria no se le ocurre otra cosa que pedir a los cabildos que devuelvan “de golpe” más de 170 millones de euros, por lo que mostró el respaldo del grupo Socialista a las críticas efectuadas por las corporaciones insulares ante estas “pésimas previsiones presupuestarias”.
El presidente del grupo parlamentario Socialista, Francisco Hernández Spínola, criticó “el desastre” que en su opinión atraviesa la gestión de los servicios públicos esenciales en Canarias y recordó que se han presentado más de 13.500 firmas para denunciar la actuación del Ejecutivo regional en la aplicación de la ley de dependencia.
Añadió Hernández Spínola “como dato elocuente” que en el archipiélago hay 6.400 personas consideradas “grandes dependientes” y sin embargo sólo 300 perciben la prestación a la que tienen derecho por ley.
Esta situación da idea “de la ineficacia y la incompetencia” de la Consejería de Bienestar Social, agregó.
También expresó su preocupación por el anuncio de los sindicatos del sector de la enseñanza de que habrá movilizaciones este mes, en coincidencia con el inicio del curso escolar, y de que no participarán en las actividades extraescolares.
Hernández Spínola apeló al Gobierno regional para que dialogue con los profesores y deje de actuar “con soberbia y prepotencia” en esta materia, y anunció que el PSC estará “muy vigilante” y hará un seguimiento del inicio del curso escolar para evaluar la situación en el próximo pleno del Parlamento autonómico.