El PSC urge la reforma del Estatuto de Autonomía

Reunión de la cúpula socialista, este martes. (EFE)

El Partido Socialista Canario-PSOE tiene intención de cumplir todo lo suscrito en el pacto de gobernabilidad con Coalición Canaria (CC) para esta legislatura, incluída la reforma del Estatuto de Autonomía, y lo hará de aquí al próximo mes de junio.

Así lo han asegurado tanto el portavoz parlamentario socialista, Manuel Fajardo, como el secretario de Organización, Julio Cruz, en un receso de la Ejecutiva regional preparatoria del curso político y de la reunión de la Mesa del Pacto prevista para el miércoles.

Una modificación estatutaria que incluye una reforma del sistema electoral y que Fajardo ha asegurado que “será presentada por el PSC en el próximo curso político, que se inicia ahora y culmina en junio”, como previsiblemente trasladarán a sus socios en la reunión del Pacto.

“Aunque nos vamos a centrar en salvaguardar las políticas esenciales, también abordaremos tanto la reforma de la Ley de la Radiotelevisión Canaria como la de las administraciones públicas canarias y la del Estatuto de autonomía y la del sistema electoral”, ha insistido Fajardo.

Para el portavoz parlamentario, “vamos a cumplir a rajatabla el documento del Pacto”, y, por ello “vamos a intentar que ya toque” la modificación estatutaria, tal y como se aprobó en una de las resoluciones del pasado Debate sobre el estado de la Nacionalidad.

El texto de 2006 como base

Por tanto, y aunque no lo ha querido aclarar, Fajardo ha dado a entender que los socialistas no apoyarán la reforma electoral presentada por el Grupo Mixto (Nueva Canarias-Partido de Independientes de Lanzarote) en el Parlamento, toda vez que el compromiso adquirido con CC es “incluir la reforma electoral en la del Estatuto”.

Concretamente, en la página 47 del documento suscrito en 2011 por socialistas y nacionalistas se recuerda que ambos ya pactaron la reforma autonómica en el año 2006, que incluso se remitió al Congreso de los Diputados pero que, posteriormente, se retiró por parte del Ejecutivo que presidió Paulino Rivero con el Partido Popular (PP) en 2007.

Por ello, el documento afirma que “es propósito de ambas fuerzas políticas promover un nuevo Estatuto de Canarias sobre la base de aquel texto que suponga su actualización a los denominados de 'última generación”.

Una nueva norma en la que “se contienen previsiones en el régimen electoral tales como el número de diputados por islas, circunscripciones electorales y porcentajes de votos que deban obtener laslistas electorales para acceder al reparto de escaños”.

“Tales previsiones constituyen un marco válido para que una ley canaria regule su desarrollo”, concluye el apartado específico del documento.

Reticencias de CC

Tanto Fajardo como Cruz no creen que esta pretensión de los socialistas choque con la de sus socios, pese a que tanto el máximo dirigente de CC, José Miguel Barragán, como el propio presidente Rivero consideran que la crisis es más importante ahora que una reforma estatutaria.

Unas reticencias que impedirían al PSC presentar en solitario la propuesta pues el documento afirma taxativamente que “ambas formaciones políticas se comprometen a no pactar dicha ley sin el concurso de las dos que suscriben el presente pacto”.

El pasado 7 de abril, el secretario general de CC reconocía que “es cierto que es un compromiso del Pacto, también es cierto que fue una promesa de investidura del presidente Paulino Rivero, pero lo que es innegable es que la realidad de ahora no es la misma que cuando se trazó la hoja de ruta al inicio de la legislatura”.

A esta reticencia se sumó Rivero el pasado 11 de julio al asegurar que aunque “no hay que obviar ningún asunto ni el Gobierno rehúye ningún debate, ahora hay que estar centrado en las prioridades, que no son otras que garantizar la cohesión social y territorial e impulsar la reactivación económica para generar empleo”.

Sin embargo, los socialistas insisten en que hay un documento suscrito, una resolución parlamentaria y que “han pasado meses” desde aquellas palabras del presidente y de Barragán.