El PSC-PSOE en Gran Canaria cree que si el presidente del Cabildo de la isla, José Miguel Bravo de Laguna, “no comparece públicamente para despejar las sospechas” que existen en torno a su actuación en el Centro Comercial Oasis de Maspalomas “no podrá seguir en el cargo”.
Esta es la postura que defienden en este asunto los socialistas grancanarios, según ha expuesto este martes su secretario general, Ángel Víctor Torres, en una rueda de prensa en la que ha asegurado que Bravo de Laguna admitió ayer, ante la junta de portavoces de la corporación insular, la veracidad de los “sms” y los correos electrónicos publicados en los últimos días.
Para los socialistas grancanarios, esto supone una “contradicción imposible de solventar”, ya que, en opinión de Torres, esos mensajes reflejan que Bravo de Laguna sí asesoró a su antiguo cliente, el empresario Cristóbal Rodríguez Marichal, principal dueño del Centro Comercial Oasis, siendo ya presidente de la institución insular, algo que, sin embargo, él ha negado en un comunicado.
Torres ha recordado que ese empresario ha denunciado ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción un supuesto trato de favor hacia el grupo hotelero Lopesan por parte de Bravo de Laguna, en relación a la renovación de la zona.
Rodríguez Marichal denuncia que, a través de su despacho de abogados, que ahora dirige su hija, Bravo de Laguna habría participado, “casi asociado” con Lopesan, en “contratos y negociaciones” relacionados con la renovación de establecimientos turísticos y recalificaciones urbanísticas en el Oasis.
Rodríguez Marichal ha pedido al fiscal que investigue la actuación de Bravo de Laguna en los meses previos a que, a petición de Lopesan, se declarara el Oasis de Maspalomas como bien de interés cultural (BIC), lo que ocurrió el 30 de abril de 2013.
Para el PSC-PSOE, el hecho de que Bravo de Laguna haya asegurado que los mensajes publicados “son ciertos” refleja que “ha traspasado líneas rojas en relación a su representación institucional y su profesión”, ya que en uno de ellos se cita con su antiguo cliente en su despacho y en otro le dice que “le parece bien” la propuesta que el empresario le plantea.
Por ello, los socialistas han pedido hoy a Bravo de Laguna que responda con claridad a todas las cuestiones que le preguntarán sobre este asunto esta misma semana en el próximo pleno del Cabildo, entre ellas “si se reunió y con quién en el período comprendido entre la solicitud del BIC y su incoación, un año después”.
Además, el secretario general del PSC-PSOE en Gran Canaria ha instado al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, a “que hable y diga si esos mensajes ciertos son compatibles con la labor institucional”.
“Bravo de Laguna, que no es capaz de enfrentarse a los medios de comunicación para ser rotundo en este asunto, es quien tiene que replantearse su situación”, ha aseverado Torres, quien ha estimado que la declaración del Oasis como BIC está “salpicada gravemente y en tela de juicio”.