El PSOE canario reprocha a CC y PP que suban impuestos cuando “prometieron bajarlos”

El portavoz del grupo parlamentario Socialista, Sebastián Franquis (i) y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC) con su vicepresidente, Manuel Domínguez (PP).

EFE

1

El PSOE de Canarias ha arremetido contra el Gobierno autonómico, CC y PP, a cuenta del conocido como “céntimo forestal”, ya que ambos partidos se dedican a subir impuestos cuando “prometieron bajarlos”, con lo que “están engañando a la gente”.

En un comunicado, el portavoz del grupo parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, ataca al presidente, Fernando Clavijo (CC), y al vicepresidente, Manuel Domínguez (PP), porque “vuelven a meter la mano” en el bolsillo de los canarios con este recargo a los combustibles para combatir los efectos del cambio climático.

Sostiene Franquis que “el mayor esfuerzo no debe recaer en los ciudadanos”, pues con esta medida “lo que se pretende con esta medida es gravar más el combustible a todos los canarios y canarias, en lugar de buscar fórmulas que permitan que los turistas contribuyan a la sobrepresión que se ejerce sobre el territorio y la lucha contra el cambio climático”.

El PSOE está de acuerdo con que se busquen fórmulas que ayuden a la lucha contra el cambio climático, como por ejemplo con un impuesto de las estancias turísticas para los no residentes, pero no a costa de una ciudadanía que soporta “los segundos salarios más bajos de todo el país” y sin contemplar “criterio de progresividad alguno”.

Condena que el Ejecutivo canario opte antes por “subir el coste del combustible a los canarios y canarias” antes que aplicar a los visitantes un impuesto a las estancias turísticas, como propone el PSOE vía proposición de ley.

Sobre la exención fiscal sobre la gasolina y el gasóleo de automoción, sostiene que esa figura ya existe y es aplicada por la mayoría de cabildos, como los de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote.

Corporaciones insulares que, de acuerdo con la normativa autonómica vigente, destinan los dos céntimos recaudados a la reparación y conservación de la red insular de carreteras y políticas de transporte terrestre, y “la mayor parte” de las mismas se han pronunciado en contra del “céntimo forestal”.

El último en pronunciarse en contra de la aplicación del llamado “céntimo forestal” ha sido el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, que ha advertido, que no se puede pagar dos céntimos más en una isla “que tiene el combustible más caro de toda Canarias”.

El presidente herreño ha explicado que, inicialmente, parecía una medida positiva “si una parte de la recaudación del impuesto que ya cobra el Cabildo va dirigida con carácter finalista al ámbito forestal y medioambiental” y entonces “estaría de acuerdo”. Sin embargo, ha apuntado, “hay que ver la letra pequeña” porque lo que no vamos a apoyar en ningún caso es una subida de ese impuesto“.

“No tiene ningún sentido aprobar la bonificación de los 20 céntimos y posteriormente, aumentar el precio del combustible dos céntimos más”, ha reiterado Armas

Sebastián Franquis analiza que el Gobierno de Canarias “renuncia a luchar contra el cambio climático a través de los recursos de la comunidad autónoma” y traslada esa responsabilidad a los cabildos, “siempre que así lo consideren”, pues este recargo tiene carácter potestativo, de modo que “existe la posibilidad de que haya cabildos que no lo apliquen”.

El portavoz de los socialistas en el Parlamento de Canarias califica de “insultante” el anuncio sobre la exención de abonar este recargo de dos céntimos como máximo para el sector profesional del transporte cuando el ejecutivo regional “se niega a implementar la bonificación del 99,9% del impuesto del combustible a los agricultores, ganaderos y transportistas”.

Sobre el particular, el vicepresidente y consejero de Economía, Manuel Domínguez, explicó esta semana en el Parlamento que habría bonificaciones cuando los precios del combustible se disparen.

“Estamos ante un gobierno del anuncio, desnortado, con propuestas que no dan respuesta a los problemas de la ciudadanía, que deriva las responsabilidades siempre a otras administraciones. En este caso a los cabildos insulares en relación con la lucha contra el cambio climático”, concluye Franquis.

Etiquetas
stats