La secretaria de Organización del PSOE canario, Nira Fierro, ha dicho este domingo que la reciente solución del conflicto del convenio de carreteras es fruto de la “apuesta por la palabra” del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, frente a “los incumplimientos y la desidia” de anteriores ejecutivos.
Fierro ha señalado que el acuerdo entre los gobiernos español y canario para cerrar el conflicto del convenio de carreteras es “una de las mejores noticias de esta legislatura” para el Archipiélago.
El dirigente socialista ha indicado que el origen de este asunto fue “el incumplimiento y la desidia del Gobierno del Partido Popular presidido por Mariano Rajoy”, mientras que la solución definitiva ha sido fruto de la apuesta por “la palabra” del actual líder autonómico, Ángel Víctor Torres.
A su juicio, “se demuestra, una vez más, que la palabra rinde más a los canarios y canarias. Cumple el Gobierno de España y cumple Ángel Víctor Torres”, en alusión al compromiso público adquirido en 2019 por el líder socialista de que daría una solución consensuada a este litigio, que Fierro ha calificado de “herencia histórica”.
La secretaria de Organización de los socialistas canarios ha manifestado que Canarias “se asegura por fin la liquidación del total de la deuda que el Gobierno de España mantenía con ella a causa de los incumplimientos que se dieron durante el período 2012-2017, etapa en la que gobernaba en Madrid el Partido Popular y presidía el Ejecutivo regional Coalición Canaria”.
Según Nira Fierro, Canarias, “ahora sí, tendrá acceso a los 407,4 millones de euros de obra no ejecutada que estaban pendientes de resolver, una vez que ya se había cerrado la negociación de los 500 millones de la obra ejecutada. De esta última cantidad, ya se han transferido 300 millones, quedando para 2023 los 238 millones restantes (38 millones de intereses)”.
Ha agregado que los 407 millones se entregarán por parte del Gobierno central en dos anualidades de 203 millones cada una en 2026 y 2027, con lo que será posible elevar el gasto anual en carreteras hasta los 240 millones, una cifra “sin precedente” en Canarias