LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 (EUROPA PRESS)
El diputado autonómico y secretario de Organización del PSC-PSOE, Julio Cruz, ha instado al Gobierno de Canarias a reducir consejerías --hasta dejarlas en un máximo de nueve--, empresas públicas --hasta casi la mitad-- y altos cargos tanto del Ejecutivo autonómico como de las direcciones generales.
“Consideramos que debe ser a todos los niveles la reducción de los sueldos. El Gobierno de Canarias tiene que reducir muchas empresas públicas porque hay una colmatación de empresas, ya que muchas hacen lo mismo y otras están duplicadas por provincias. Hay múltiples empresas que generan gasto y disfunciones a la propia estructura administrativa”, manifestó en declaraciones a Europa Press.
Así, abogó por reducir “a casi la mitad” estas empresas, al igual que una reducción de altos cargos del Gobierno regional y de las direcciones generales. “Hay un montón de direcciones generales --añadió-- que no tienen ninguna razón de ser. puesto que las competencias están transferidas o delegadas a los cabildos”.
Cruz señaló también que el PSC-PSOE ha solicitado incluso la supresión de algunas consejerías, por lo que el diputado socialista exigió el Gobierno de Canarias “acción” en esta materia.
Cuestionado sobre las consejerías que deberían suprimirse, dijo que en estos momentos hay dos o tres que podrían unirse, en cuanto a sus funciones se refiere. “Turismo es una Consejería muy pequeñita que no tiene prácticamente gestión. Este departamento perfectamente podría estar unido a otras consejerías”, declaró.
“Industria mismo --continuó-- o Medio Ambiente son muy pequeñas en cuanto a estructuras y, por lo tanto, se podrían unir a otras consejerías mayores, de tal manera que con siete o nueve consejerías como mucho se podría gestionar la Administración Pública, y nos ahorraríamos varios consejeros, directores generales, viceconsejeros y centros directivos. Es un ahorro que permitiría dedicar esos recursos que nos ahorramos a otras funciones”.
De esta manera, abogó por utilizar este dinero en paliar los efectos del desempleo en Canarias, o llevar a cabo acciones de dinamización de la economía del archipiélago, entre otras.
Finalmente, entendió que se podría reducir gasto de la radio y la televisión autonómicas, que la policía autonómica “no es necesaria”. “Hay un montón de aspectos donde el Gobierno debería presentar propuestas para reducir el gasto público porque es bastante considerable en esta Comunidad Autónoma”, concluyó.