El PSOE ha propuesto en el programa electoral aprobado por unanimidad este sábado por la mañana en su Comité Federal una serie de medidas específicas para Canarias entre las que destacan su inclusión entre las regiones de la UE que en el período 2012-20 sigan disponiendo “del máximo nivel de acceso a los fondos estructurales con independencia de su nivel de renta per cápita” y la continuidad del llamado Plan Canarias.
Entre las medidas concernientes específicamente a Canarias que se detallan en el programa electoral de 144 páginas aprobado hoy para toda España, los socialistas también se comprometen a “estudiar el REF para aplicar posibles mejoras”.
En cuanto al 'lan Canarias, se propone seguir implementando los Convenios con el Estado de Obras Hidráulicas, carreteras, subvención al transporte de pasajeros y de mercancías, actuaciones en el litoral, infraestructuras educativas y turísticas de interés general, y la financiación de los Planes Integrales de Empleo (PIEC).
En materia de medioamboente asimismo se propone para Canarias promover el reciclaje de residuos para evitar daños paisajísticos y “garantizar el suministro energético a precios competitivos” teniendo en cuenta las circunstancias específicas de las Islas.
En este sentido, se indica que dicha situación “origina una importante desventaja competitiva que singularmente se manifiesta en el sector energético” y que por ello se tendrá en cuenta en la planificación energética y se aplicará un régimen específico a las instalaciones fotovoltaicas.
Asimismo se fomentarán las políticas de Vecindad y Gran Vecindad de la Unión Europea “en el marco de una acción concertada en África entre los Gobiernos de España y Canarias, fomentando planes de cooperación” y se “potenciará” el papel del Archipiélago en las políticas marítimas de la UE.
En política de transportes, asimismo se indica que se impulsarán las rutas marítimas de interés público, para tráficos de pasajeros y de mercancías con Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.