El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Hernández Spínola, ha anunciado que el PSC-PSOE presentará una iniciativa de reprobación contra José Manuel Soria en el próximo pleno, y solicitará una vez más su dimisión por sus “continuos escándalos judiciales”.
Hernández Spínola afirmó este miércoles por medio de un comunicado que presentará esta iniciativa parlamentaria “porque Canarias no se merece un vicepresidente del Gobierno que se pasa más tiempo en los tribunales de justicia que en su despacho”.
Los socialistas entienden que a Soria se le acumulan los asuntos judiciales, ahora que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha abierto diligencias por el caso del salmón, relacionado con el viaje que realizó a Noruega invitado por un empresario.
El PSC-PSOE recuerda que Soria emitió un informe favorable a la declaración de interés general del proyecto de Anfi Tauro por parte del Cabildo de Gran Canaria en octubre de 2005, a pesar del informe desfavorable de los técnicos de la institución, promovido por el mismo empresario.
Spínola recuerda que “Soria es el principal responsable del mayor bochorno que ha vivido el Parlamento de Canarias al aprobar unas falsas conclusiones en la comisión de investigación del caso eólico que avergonzaron al pueblo y degradaron al Parlamento”.
Asimismo, insiste en que “Soria ha intentado intimidar a un compareciente de la comisión de investigación del caso eólico contra el que se querelló por un delito de calumnias e injurias y pidió una indemnización de 750.000 euros, siendo Soria condenado en costas por temeridad y mala fe al obligar al acusado a defenderse de una acción penal y civil infundada”.
Spínola entiende que la actuación de Soria se trata de una utilización “descarada de los tribunales para amedrentar a los ciudadanos que quieran denunciar sus actuaciones”.
Soria, añade el presidente del grupo parlamentario socialista, es el presidente del PP de Canarias, partido que se ha visto inmerso en “multitud de escándalos de corrupción en ayuntamientos en los que gobierna sin que haya asumido sus responsabilidades públicas, y apoyando a ediles condenados por la Justicia como el alcalde del municipio de Mogán”, en Gran Canaria.