El PSOE pide solucionar el problema aduanero del arte

Efe

El grupo socialista en el Parlamento de Canarias ha pedido al ejecutivo regional que solucione los problemas de aduanas en las islas que afectan a la movilidad de las obras de arte.

Según señala la diputada Encarna Galván en una proposición no de ley que será debatida en la cámara, en el marco de la negociación del nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) debe considerarse la producción artística como bien cultural y no meramente como bien comercial o de mercado, a los efectos de su libre circulación por España y Europa con motivo de su exposición o divulgación.

La diputada pide que mientras se consigue una solución a los problemas de aduanas, se ofrezca un servicio de asesoramiento especializado y de ayuda a los artistas plásticos que, a título personal e individual, deseen trasladar su obra fuera de Canarias para su exposición o participación en concursos o acontecimientos culturales de relevancia.

Los problemas aduaneros y fiscales de los artistas plásticos para mover sus obras entre Canarias y el resto de España y Europa afecta además a los artistas de otros lugares que pretenden divulgar su obra en el archipiélago, recuerda la diputada.

El régimen fiscal de Canarias supone que la circulación de bienes entre la península y el archipiélago sea considerada una actividad de importación y exportación, lo que “perjudica las posibilidades de desarrollo de la creatividad de los artistas de Canarias” porque las obras de arte son tratadas como bienes comerciales, no culturales, indica.

“Todo esto supone un agravante añadido a las dificultades derivadas de la lejanía y la insularidad que afectan a la movilidad de cualquier proyecto cultural desarrollado en el archipiélago”, explica.