El grupo socialista en el Cabildo de Tenerife solicita a la presidenta, Rosa Dávila, que recupere los planes de empleo en colaboración con los 31 ayuntamientos de la isla que se fomentaron en el mandato anterior y que el grupo de gobierno “ha eliminado de los Presupuestos de 2024, aprobado con los votos de CC, PP y VOX”.
Así, el grupo socialista ha presentado una moción, defendida por el consejero Nauzet Gugliotta, al Pleno Ordinario del Cabildo de Tenerife con el objeto de “realizar las modificaciones presupuestarias correspondientes para destinar una partida de 10 millones de euros para financiar una convocatoria de subvenciones directas a los 31 ayuntamientos de la isla de Tenerife destinadas al desarrollo de proyectos de empleo, e impulsar y agilizar dicha Convocatoria para el presente ejercicio 2024”.
El consejero Nauzet Gugliotta defiende esta moción e insiste en que “Rosa Dávila no puede retrasar más esta acción porque el empleo es una prioridad para nuestra gente. El Gobierno del Cabildo se ha negado a aceptar propuestas del PSOE para potenciar estas políticas y, ahora, promete que las podría retomar contando con los remanentes del Presupuesto. Esta espera retrasaría en más de un año la llegada de las ayudas a los Ayuntamientos. ¿Por qué no lo resuelve lo antes posible como pedimos desde el grupo socialista?”.
La moción del PSOE indica que los criterios de asignación de los recursos entre los distintos Ayuntamientos de Tenerife de los planes de empleo municipales que convoque el Cabildo Insular de Tenerife se efectúen atendiendo a los criterios que previamente se pacten con la Comisión Insular de Tenerife de la Federación Canaria de Municipios (FECAM).
En el mandato anterior, con Pedro Martín como presidente, el Cabildo puso en marcha junto con la FECAM, una línea de apoyo al empleo bajo la Convocatoria de Subvenciones directas a los ayuntamientos destinados a colectivos de difícil empleabilidad.
Las tres convocatorias de planes de empleo, realizadas entre 2021 y 2023, con los 31 municipios de Tenerife contaron con un presupuesto insular de 29 millones de euros, a lo que se sumaron las aportaciones que cada ayuntamiento decidió efectuar para complementarlos, y han supuesto la contratación de 2.075 personas desempleadas.
Sin embargo, el nuevo gobierno, liderado por Rosa Dávila, “decidió paralizar estos planes de empleo y no ha puesto dinero para ello en el Presupuesto de 2024. Además, tanto CC como PP y VOX votaron en contra de incluir una partida específica como solicitó el PSOE”.
A juicio del consejero socialista Nauzet Gugliotta, “es imprescidible que Rosa Dávila rectifique este error de dejar a los municipios de Tenerife sin un plan de empleo en este momento porque, pese a las buenas cifras que se están dando en este sentido gracias al Gobierno de Pedro Sánchez, en Tenerife aún hay colectivos como el joven o las mujeres que tienen dificultades serias para acceder al empleo. No entendemos que Rosa Dávila se niegue a continuar con un programa consolidado que estaba dando importantes frutos y, por ello, solicitamos que reflexione y permita las modificaciones que pedimos en nuestra moción”.