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El Puerto de Las Palmas busca ser el “gran puerto de cruceros” de Canarias y llegar al millón de cruceristas anuales

Rivero afirma que se mejoran las condiciones de competitividad de Canarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Autoridad de Las Palmas, Luis Ibarra, ha afirmado durante la colocación de la primer cajón de la obra de ampliación del Muelle de Santa Catalina del Puerto de La Luz y de Las Palmas, que el recinto se convertirá en el “gran puerto de cruceros” de las islas, pudiendo atracar al mismo tiempo hasta cinco cruceros y con el objetivo de llegar al millón de cruceristas anuales en 2015.

“Es una obra muy importante porque duplicará la línea de atraque que tiene el muelle de Santa Catalina, de tal forma que podremos pasar de dos o tres cruceros al día a tener hasta cinco diarios”, aseguró en declaraciones a los medios.

Ibarra señaló que esta mejora contribuirá al beneficio de Canarias, posicionando a Las Palmas de Gran Canaria “como un gran puerto base de cara al futuro”, mientras que destacó que también ayudará al desarrollo de una actividad turística que cada vez “va a más” [turismo de cruceros].

Aquí, insistió en que esta obra es la “gran apuesta” para convertir al Puerto de La Luz “en una gran terminal trasatlántica de cruceros”. La actuación, que se prevé concluya en octubre, consiste en la colocación de siete cajones [bloques de piedras], dos en naciente y cinco en poniente.

Respecto a las previsiones, el presidente de la Autoridad Portuaria señaló que las expectativas para la próxima temporada apuntan a un crecimiento del 5%, aunque ya en la temporada 2013/2014, las cifras de aumento podrían llegar a los dos dígitos.

En la actualidad, los puertos de Las Palmas reciben 620.000 cruceristas al año, mientras que Ibarra explicó que el objetivo es llegar en la temporada 2013/2014 a los 800.000 cruceristas para intentar llegar al millón de turistas en 2015.

RIVERO AFIRMA QUE SE MEJORAN LAS CONDICIONES DE COMPETITIVIDAD

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, señaló que esta obra es “un grano de arena más” para salir de la crisis, añadiendo que con esta actuación se mejoran las condiciones competitivas de Canarias en este tipo de turismo.

“El turismo es el sector más importante de nuestra economía y hay un sector turístico que en estos momentos está creciendo [cruceros]. Cada año son más los cruceristas que vienen al archipiélago”, dijo.

Rivero vio en esta obra también una mejora de la atención a los turistas que lleguen a las islas en crucero, así como de la accesibilidad y la seguridad.

CARDONA APUESTA POR SER UN DESTINO LÍDER “TAMBIÉN EN CRUCEROS”

En este sentido, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, comentó que la ampliación del muelle de cruceros significa la apuesta que la Autoridad Portuaria y la ciudad están haciendo para convertirse “en un destino turístico líder también en cruceros”.

“Nuestro objetivo es alcanzar el millón de cruceristas. No cabe duda que para conseguirlo necesitamos unas infraestructuras de primer orden, como las que vamos a disponer a partir de la finalización de las obras”, expuso.

AUMENTO DEL 50% DEL USO PARA CRUCEROS

La Autoridad Portuaria explicó que con las obras de ampliación proyectadas se llegarán a conseguir combinaciones de buques que hacen incrementar en más del 50% el uso de la zona que actualmente el Puerto de Las Palmas tiene especializada para ese tipo de tráfico.

A su vez, la ampliación del muelle de poniente posibilita que en el interior de éste puedan atracar también pequeños cruceros (la actual tiene 125 metros y la futura 285 metros aproximadamente).

Aquí, para un óptimo aprovechamiento de la línea de atraque existente en el Muelle de Santa Catalina, la institución explicó que se hace imprescindible realizar una ampliación o prolongación de los muelles en Naciente y Poniente.

Además de permitir un incremento de la eficiencia en la gestión de atraques en dicha zona, se facilitará el atraque de buques de pasajeros y cruceros con una mayor eslora y se mejora la operativa portuaria, todo ello en consonancia con las tendencias constructivas navales actuales y las características futuras del tráfico marítimo internacional.