Puertos paraliza las obras de Granadilla tras el auto del TSJC

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha decidido paralizar las obras de construcción del Puerto de Granadilla tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de suspender la descatalogación de los sebadales aprobada por el Gobierno canario, decisión que permitió iniciar los trabajos hace casi tres semanas.

Según fuentes de la Autoridad Portuaria, tras el conocimiento del auto, fechado el pasado 23 de febrero por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC, se ha decidido parar en las labores de forma cautelar hasta que haya un pronunciamiento del juez.

Los magistrados César José García Otero e Inmaculada Rodríguez Falcón, firmantes del auto, han convocado a las partes, esto es, los ecologistas de la Federación Ben Magec y la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, este viernes, 27 de febrero, a las 11:00 horas, en la Sala de Audiencias del TSJC.

Auto

El TSJC hizo publico este jueves un auto por el que acepta la petición de Ben Magec-Ecologistas en Acción de suspender cautelarmente la descatalogación de los sebadales de Granadilla por la que se pudieron empezar las obras del puerto.

Según el auto, apelan al artículo 135 de la LJCA que permite la adopción de una medida cautelar sin audiencia de la otra parte “siempre en atención a las circunstancias de especial urgencia que concurran, con inmediata comparecencia a efectos de salvaguardar el derecho a la contradicción”.

Por lo tanto el TSJC estima la petición de tutela cautelar urgente formulada por el procurador José Lorenzo Hernández Peñate, en nombre y representación de la Federación Ecologista Ben Magec-Ecologistas en Acción, y, en consecuencia, suspender la vigencia de la Orden Departamental de 2 de febrero de 2009, por la que se excluye del Catalógo de Especies Amenazadas a la población de 'Cymodocea Nodosa' en el ámbito recogido en dicha Orden.