La infraestructura estará operativa en un plazo aproximado de dos años
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 (EUROPA PRESS)
Los recursos presentados por varios colectivos contra la ejecución del puerto de Granadilla de Abona, al sur de la isla de Tenerife, no afectarán “de ninguna manera” a los trabajos, según ha explicado Puertos del Estado a representantes del Ayuntamiento de la localidad tinerfeña.
El alcalde de Granadilla de Abona, Jaime González Cejas, y el primer teniente de alcalde, Esteban González, han ratificado en Madrid el apoyo y la continuidad de las obras del puerto por parte de Puertos del Estado, según explica en un comunicado el Consistorio tras mantener una reunión con el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, quien les garantizó la consecución y plena conclusión de esta infraestructura para el municipio.
En el encuentro celebrado con González Laxe, y al que asistió también el responsable de Planificación y de Desarrollo Portuario, Álvaro Rodríguez, se verificaron por parte del alcalde y del primer teniente de alcalde que las reclamaciones hechas por parte de diferentes colectivos contra la obra de Granadilla de Abona, y según los datos que maneja Puertos del Estado, “no afectarán de ninguna manera al proceso de los trabajos”.
González Cejas indica en la nota que se ha garantizado la financiación prevista para su ejecución de 196 millones de euros inicialmente, provenientes de fondos propios de Puertos del Estado y de fondos de cohesión europeos. La cantidad destinada para esta actuación “no” sufrirá los recortes de los presupuestos del Estado, ya que Puertos tiene autosuficiencia económica.
En este sentido, Esteban González manifiesta que no solo existe una garantía “plena” de futuro para la realización del proyecto sino que durante la reunión se nos confirmó la previsión de tener operativo el puerto en un plazo aproximado de dos años.
OBRAS DE ABRIGO
En estos días, tal y como se les trasladó a los representantes granadilleros en Madrid, a raíz de las conversaciones mantenidas, se está procediendo a la ejecución del dique y contradique que actuarán de abrigo de las aguas y poder proceder así a acometer las obras adjudicadas. Asimismo, se está negociando con las empresas privadas las concesiones de futuro para que las mismas coparticipen en la puesta en funcionamiento de los distintos usos portuarios como puede ser en las concesiones del gas, de graneles o dediques para contenedores.
También se fijó un compromiso de colaboración entre ambas administraciones para agilizar los trámites necesarios para la concesión de licencias y trabajar conjuntamente en la plataforma portuaria del polígono. Hay que citar la nueva Ley de Puertos ha sido recientemente consensuada por el PSOE, PP y CC.
En este sentido, Granadilla de Abona ha otorgado las correspondientes licencias para los próximos venideros para que la obra pueda continuar a un ritmo adecuado. Además, se confía desde la administración local que en las semanas venideras se firmen los convenios comprometidos por la Autoridad Portuaria provincial y el Servicio Canario de Empleo (SCE) en pro de un “objetivo irrenunciable” para Granadilla de Abona de que primen los trabajadores del municipio y de la zona en la contratación de subcontratas y de personal para las empresas adjudicatarias del puerto.