Ramos afirma que el tema de las prospecciones petrolíferas “está enconado” porque se ha apartado al Gobierno canario

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 (EUROPA PRESS)

La consejera de Empleo e Industria del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha afirmado este viernes que el tema de las prospecciones petrolíferas en el archipiélago “está enconado”, lo que ha achacado a fallos en las políticas de coordinación y cooperación entre Estado y comunidad.

“El tema del petróleo realmente está enconado porque fundamentalmente aquí han fallado las políticas de coordinación y cooperación entre el Estado y la Comunidad Autónoma. El Gobierno de Canarias ha sido apartado en el proceso de toma de decisión en relación con las prospecciones petrolíferas en las islas”, apuntilló en declaraciones a los medios.

Esto, añadió, no permite al Ejecutivo autonómico tener información ni control “sobre lo que se autoriza, cómo se autoriza, cuáles son los planes de seguridad medioambiental, como se garantiza que esa actividad no genera ni entraña ningún riesgo o peligro para el turismo o para la biodiversidad de Canarias o para las posibilidades de efectuar otro tipo de iniciativas marinas en Canarias”.

Para Ramos el mar “es otra fuente de energías” y de “oportunidades de actividad económica”, y a este respecto insiste en que desde el Ejecutivo autonómico al “no tener conocimiento exhaustivo ni haber participado en el proceso de la toma de decisión” desconocen las condiciones de las prospecciones.

“Desconocemos y, por lo tanto, no tenemos control alguno sobre las condiciones que se pretende que se efectúe esas prospecciones. Todo eso ha causado este malestar, esta falta de coordinación y cooperación por parte del Estado con la Comunidad Autónoma y entendemos que así no se puede gobernar, que así no se debe gobernar, tiene que haber relaciones de lealtad institucional pese a las diferencias del color político de los gobiernos”, apostilló.

Para la consejera canaria de Industria se debía haber abierto un proceso de diálogo institucional de carácter bilateral para poder analizar ventajas, inconvenientes, la posibilidad de que empresa canarias pudieran participar en la actividad aunque todo conociendo, previamente, las condiciones de seguridad y calidad medioambiental.

Así, cuestionada si no prevé reunirse con el ministro de Industria, José Manuel Soria, señaló que hasta el momento no han “recibido ninguna oferta concreta de diálogo por parte del Ministerio de Industria ni por parte del Gobierno de la Nación” y se cuestionó si cabe esperar que se produzca en el futuro a lo que se contestó que “ojalá sea así”.

De todos modos, defendió el desarrollo de las energías renovables y de la biodiversidad marina, así como de “todo el potencial de crecimiento” que tiene el mar. “Para nosotros es completamente prioritario frente al petróleo”, insistió.

Además, agregó, que Canarias puede convertirse en un lugar “de referencia a nivel europeo, en el potencial crecimiento de la energía eólica, fotovoltaica y, sobre todo, en las energías marinas”.

Finalmente, reconoció que el hecho de que se haya admitido a trámite el recurso de Izquierda Unida “es un apartado más en un largo procedimiento ante los tribunales, significa que el tribunal entra a conocer el fondo del asunto, a examinar las condiciones de la pretensión, pero no significa que vaya a tener más o menos éxito”.