El pleno del Parlamento de Canarias rechazó este jueves, con los votos de CC y PP, la enmienda a la totalidad presentada por el PSOE al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2008.
La enmienda fue defendida por el secretario general del PSC-PSOE, Juan Fernando López Aguilar, quien afirmó que se trata de un presupuesto antisocial, volcado en el despilfarro y la propaganda y que engorda la burocracia de la Administración.
Sin embargo, el vicepresidente del Gobierno canario y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, destacó que se trata de unos presupuestos anticíclicos y sociales, caracterizados por la reducción fiscal derivada de la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, y la concentración del gasto en Sanidad y Educación.
El vicepresidente anunció que el Gobierno canario se plantea para próximos presupuestos rebajas también en el impuesto sobre el patrimonio.
El proyecto de presupuestos para 2008 alcanza los 7.163,14 millones de euros, un 8,6% más que en 2007.
Una vez rechazada la enmienda a la totalidad, que obtuvo 25 votos a favor y 33 en contra, se abrirá el plazo para la presentación de las enmiendas parciales, que se debatirán en comisión y en pleno antes de la definitiva aprobación de las cuentas en diciembre.
CC y PP opinan que el PSC sólo busca votos
Los grupos de CC y PP en el Parlamento de Canarias apoyaron el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2008 y criticaron la enmienda a la totalidad presentada por el grupo Socialista al entender que no es coherente ni sostenible y además ha sido presentada para obtener réditos electorales.
Rosa Rodríguez, del PP, y José Miguel Barragán, de CC, defendieron las cuentas de la Comunidad Autónoma para 2008 y coincidieron al afirmar que son mejores que las de 2007, que apoyó el grupo Socialista.
Rodríguez dijo que el PSOE ha querido con la enmienda a la totalidad tener su momento de gloria, pero estimó que la incoherencia socialista “no tiene límite”. La diputada del PP consideró que “vergüenza y rubor” deberían sentir los socialistas por las críticas cuando, dijo, son ellos los que destinan gran parte del presupuesto de forma propagandística y para obtener réditos políticos.
Rodríguez indicó que el presupuesto crece por encima del IPC y del PIB, es ambicioso e incrementa las policías sociales y fiscales que son beneficiosas para los ciudadanos.
Además, estimó que contiene políticas solidarias, ya que destina más del 70% al gasto social, y señaló que el PSOE es incapaz de conjugar aspectos como menor carga fiscal, más gasto social y cuentas saneadas. Rodríguez insistió que en los presupuestos de 2008 hay más dinero para compromisos sociales y laborales, para los cabildos y ayuntamientos, para los planes de inversión y para la mejora de la sanidad, educación y el empleo.
Afirmó que, en general, los presupuestos promoverán mejores infraestructuras para los canarios, señaló que los ingresos crecen porque ha mejorado la gestión y criticó que el PSOE llame ricos a quienes heredan cinco millones de pesetas. Rodríguez indicó que Canarias no está favorecida por los presupuestos estatales.
Por su parte, José Miguel Barragán, portavoz del grupo de CC, dijo que el PSOE no quiere el diálogo y lo único que le interesa son los votos que puedan obtener en las elecciones nacionales. “El frente NC y PSOE quiere contaminar las islas con debates insularistas”, afirmó el portavoz parlamentario de CC, quién estimó que esta forma de hacer política es peligrosa y quienes la hacen son los peores enemigos de Canarias.
Barragán dijo que “a Madrid, de rodillas sólo van ustedes” en alusión al PSOE, consideró que el panorama internacional requiere sosiego y moderación y subrayó que, mientras los gobiernos europeos hacen caso a esta recomendación, a los socialistas lo que les importa es ganar las elecciones.
Añadió que el Gobierno canario ha sido responsable, coherente y realista en las previsiones, y animó a los socialistas a que digan cuanto dinero de Canarias se queda en Andalucía o por qué se ha ultrajado el Régimen Económico y Fiscal.
Dijo que se trata del presupuesto con mayor gasto social de la historia de Canarias y señaló que “no duelen prendas” decir que se destinarán todos los recursos disponibles para que no haya ninguna persona en listas de espera.
Agregó que en las cuentas de la Comunidad Autónoma también hay mejoras para la justicia, para los sectores productivos y para las infraestructuras turísticas y de costa, para la investigación, desarrollo e innovación. Barragan señaló que la canaria es la televisión más barata de todo el Estado “y lo que no vamos a admitir es que se monte la tele López”.