El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha denunciado este sábado el control de los órganos del Parlamento canario por parte de CC, PP y PSOE hasta 2023, y ha criticado que no se respete el pluralismo, ni la igualdad de género ni la idoneidad y profesionalidad de algunas candidaturas.
El también portavoz parlamentario de Nueva Canarias ha rechazado de este modo el pacto del “tripartito” por excluir la representación plural de la Cámara, por no respetar la igualdad de género, por promover alguna candidatura con dudas sobre su elegibilidad y otras sin el perfil profesional adecuado.
En un comunicado, sostiene que este tipo de comportamientos, “que hacen dudar de la calidad democrática” de estas tres formaciones políticas, justifican “más que nunca” una reforma electoral en las islas.
El próximo 20 de marzo, el Parlamento de Canarias celebrará un pleno extraordinario para votar las candidaturas a la Audiencia de Cuentas, al Consejo Consultivo y a la Diputación del Común acordadas por CC, PP y PSOE con el “beneplácito” de la ASG, que será “convenientemente compensada con posterioridad con otro puestito” en Radiotelevisión Canaria (RTVC), según Román Rodríguez.
El dirigente de Nueva Canarias ha señalado que diez días después de que esas formaciones políticas se manifestaran y secundaran la huelga feminista del pasado 8 de marzo, el “tripartito, en la citada sesión extraordinaria, demostrará que la igualdad de género no está entre sus compromisos, como exigió NC”, en la comisión de idoneidad de las candidaturas.
“Solicitamos y seguimos defendiendo que, primero, se modifiquen las leyes pertinentes y que, luego, se renueven” los órganos del legislativo, insiste el portavoz de Nueva Canarias.
En opinión de Román Rodríguez, es la única manera de que “se reconozcan los derechos fundamentales de las mujeres, de que comencemos a tomar decisiones que respondan al 8 M y de que disipemos cualquier resquicio de duda sobre la elegibilidad” de una de las dos candidaturas de CC a la Audiencia de Cuentas.
Es una oportunidad también, añadió, para que se respeten principios tan básicos como la pluralidad social representada en el Parlamento y se apueste por la profesionalidad en estos órganos.
De desechar la propuesta de Nueva Canarias, el “tripartito” dejará constancia de que “solamente les interesa controlar” estos órganos “a sabiendas de que, en los comicios de 2019, van a perder votos”, recriminó Rodríguez. CC, PP y PSOE “se reparten ahora”, a un año de las próximas elecciones, y “se garantizan el poder” de los órganos del Parlamento de Canarias hasta 2023.
En este acuerdo “excluyente”, Román Rodríguez señaló que la ASG, partido que ha votado la idoneidad de las candidaturas, interviene en calidad de colaborador tras obtener el compromiso de CC y PP de ganar un puesto en el nuevo órgano de control de Radiotelevisión Canaria.
El presidente de NC declaró asimismo que este tipo movimientos, donde se pone de relieve el “escaso talante democrático” de estos partidos políticos, ponen en valor la necesaria reforma del sistema electoral.