Critica que el presidente regional eluda responsabilidades en el cero energético de Tenerife
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 (EUROPA PRESS)
El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, acusó hoy al jefe del Gobierno regional, Paulino Rivero (CC), de “eludir el bulto” en su responsabilidad al frente del Ejecutivo autonómico, así como ofrecer “más de lo mismo: brindis al sol, discursos vacíos y cáscaras de lapa”.
En rueda de prensa en la capital grancanaria, el también vicepresidente y consejero de Desarrollo Económico, Obras Públicas e Infraestructuras y Transportes del Cabildo de Gran Canaria cuestionó la capacidad del Ejecutivo autonómico para responder ante los efectos del temporal que ha azotado a las islas estos últimos días y que el pasado jueves causó un 'cero energético' en la isla de Tenerife.
En su opinión, “este gobierno ni está ni se le espera”. “Hay un Plan Energético que no se cumple, un gobierno que no ejerce funciones y que cuando se viene abajo el sistema eléctrico dice cosas tan peregrinas como que o arreglan esto o se va el operador”, subrayó Rodríguez.
De esta forma, criticó que el presidente canario, Paulino Rivero, haya eludido responsabilidades en torno al 'cero energético' en Tenerife, así como la ausencia de luz en distintas islas, especialmente El Hierro, durante el último temporal, argumentando que las trabas burocráticas de cabildos y ayuntamientos a la hora de poner en marcha nuevas instalaciones o autorizar la renovación de otras han hecho que el archipiélago no cuente con los sistemas necesarios que hubieran aumentado las garantías del servicio energético.
COMPETENCIAS
A este respecto, el líder de NC insistió en que la administración regional tiene “competencias muy importantes, medios económicos muy importantes, y un Parlamento que legisla”, de forma que incidió en que Rivero “tiene instrumentos legales incluso para declarar este tipo de infraestructuras de utilidad pública e intervenir, pero como siempre está eludiendo el bulto sobre el paro, la sanidad, la educación, la Ley de Dependencia y no gobernando, ni en esto ni en nada”, reiteró Rodríguez, para quien éste es “el más importante desgobierno que han tenido las islas en 30 años”.
Por su parte, el coordinador general de la Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras y Transportes del Cabildo de Gran Canaria, Rogelio Frade, recordó que “ya se modificó la ley por la cual se le quitó la competencia a cabildos y ayuntamientos para declarar de utilidad pública cualquier planeamiento a la hora de la red eléctrica del caso Vilaflor”.
Así pues, hizo hincapié en que el Gobierno canario “tiene instrumetnos legales para que en caso de esa supuesta inconveniencia a la hora de diseñar un anillo distinto desde el punto de vista de las torretas, no le puede echar la culpa a nadie porque tiene la competencia de declararlo de utilidad pública”.