Román Rodríguez pide a los diputados del PSC que mejoren los Presupuestos

El líder de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha mostrado su confianza en los diputados socialistas canarios para que defiendan en el Congreso las enmiendas parciales a la Ley General Presupuestaria que afectan a las Islas, tras las “alianzas” llevadas a cabo el viernes por el PSOE con el Bloque Nacionalista Gallego y el Partido Nacionalista Vasco.

Rodríguez manifiesta que de esta forma se sortean las enmiendas a la totalidad y es preciso que se defiendan otras, para que así “la Ley de Presupuestos esté en el Archipiélago en crecimiento y convergencia con el Estado”.

Entre estas enmiendas que plantea NC, y con las que “el PSC está de acuerdo” según argumentó Rodríguez, se encuentra una mayor dotación para la reconversión turística, los trenes para Gran Canaria y Tenerife; más recursos para educación y para continuar con las infraestructuras culturales puestas en marcha. Así como, en materia del REF, exigir más presupuesto para guaguas, para el transporte de viajeros entre las Islas y recuperar las subvenciones consolidadas en 2008 para el transporte de mercancías.

Estas enmiendas suponen un total de 100 millones de euros para Canarias que conseguiría “poner al Archipiélago en el lugar que le corresponde”, argumentó el líder nacionalista.

En esta misma línea, Rodríguez aludió al “claro declive de ATI-CC” que se define con “un mal gobierno aquí y una nula influencia en Madrid. Es el principio del fin”. Es por ello por lo que insistió en que “quienes puedan influir, cambien esta Ley porque no es aceptable en los términos en los que está redactada. Canarias necesita más repuestas y queda evidenciado que [ATI-CC] no está capacitado para defender nuestros intereses en Madrid”.

“Un 27% es un error de bulto”

Román Rodríguez ha criticado nuevamente la política económica del Gobierno de Canarias que la lleva a cabo “con malas formas e hizo unas previsiones en 2007 en las que falló en un 27 por ciento. Esto es un error de bulto”. Este hecho, según el responsable de NC, “ha generado unas previsiones falsas y ha quebrado todas las expectativas de los Cabildos”.

Por ello, insistió en que “no son formas el acordar de forma unilateral el suspender las transferencias a los Cabildos”. Las corporaciones insulares y el Gobierno de Canarias acordaron ayer aplazar la discusión acerca de la devolución de la deuda al Gobierno de Canarias.

Derivada de esta “mala previsión económica del Gobierno de Canarias” y por la situación de crisis, habrá un menor ingreso en las Administraciones Públicas, que “tendrán que apretarse el cinturón”. Nueva Canarias apuesta porque en las instituciones donde la formación gobierna las líneas serán mejorar la inversión en obra pública, hacer una política anticíclica, la creación de empleo y el apoyo de las políticas sociales.

NC estará “vigilante” ante el marco presupuestario que presente el Gobierno de Canarias pues será determinante para la situación financiera y de servicio de Cabildos y Administraciones Locales.

Ejecutiva Nacional

Los nacionalistas mantuvieron el viernes una reunión en la que han decidido convocar una conferencia el próximo 29 de noviembre donde estarán invitados otros grupos nacionalistas con el fin de reflexionar sobre el momento económico y social de Canarias, sobre el nacionalismo y sobre la estructura institucional del Archipiélago, ideas que sustentarán el Congreso Nacional en febrero de 2009.